El Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano aseguró que el documento publicado este lunes en el diario español ABC sobre una presunta financiación en 2010 por parte de Venezuela “es un bulo” que ya circulaba en 2006 y se reserva la posibilidad de emprender acciones legales.
“La supuesta financiación de Venezuela al Movimiento 5 Estrellas (M5S) es simplemente una noticia falsa ridícula e imaginaria. Sobre la cuestión no hay nada más que decir, excepto que en el lejano 2010 recuerdo que era candidato a la presidencia de la región en Lombardía y entonces, al igual que en los años siguientes, lo que hicimos fue una campaña electoral con muy pocos recursos y medios, el resultado de pequeñas donaciones de ciudadanos italianos”, explica el actual líder político del M5S, Vito Crimi, en una nota.
Crimi adelanta que se evaluará si tomar acciones legales y que no se dejarán “distraer o intimidar por aquellos partidos y poderes que ya están utilizando estas noticias para tratar de debilitar nuestra posición de baluarte para proteger los intereses de los ciudadanos”.
Davide Casaleggio, hijo del fundador del M5S, Gianroberto y figura de referencia para el partido, también dijo a los medios de comunicación que se trata de una “noticia falsa que ya surgió varias veces, la última en 2016” y agregó que “de los desmentidos ahora se pasará a las querellas”.
El diario ABC publica hoy que el entonces ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, dio su autorización en 2010 al envío de una maleta que contenía 3,5 millones de euros al consulado venezolano en Milán para financiar en negro al Movimiento 5 Estrellas, partido nacido en octubre de 2009.
El periódico afirma que así se refleja en documentos clasificados como secretos de la Dirección General de Inteligencia Militar del país.
El Partido Demócrata, socios en el Gobierno del M5S, no quiso comentar “indiscreciones periodísticas de las que no estamos seguros de la verdad”, dijo su portavoz en la Cámara de Diputados, Graziano Delrio.
Mientras que la oposición pidió al M5S que comparezca ante el Parlamento sobre este asunto. EFE