El secretario de Estado Mike Pompeo planea reunirse con funcionarios chinos en Hawai a principios de esta semana, según múltiples informes.
Los planes para el viaje, reportados por primera vez el viernes por Politico , aún no se han finalizado. En caso de que ocurra el viaje, el principal diplomático de la nación solo estará en Hawái durante aproximadamente 24 horas, según CNN.
Pompeo planea discutir “una amplia gama de temas durante la reunión”, que tendrá lugar en la Base de la Fuerza Aérea Hickam, informa CNN.
Las fuentes de cualquiera de los dos medios no dijeron con qué funcionarios chinos Pompeo había planeado reunirse, aunque la red informa que actualmente no hay planes de traer reporteros al viaje.
Las tensiones entre las dos superpotencias mundiales se han incrementado en los últimos meses como resultado de una amarga guerra comercial y la pandemia de coronavirus.
El presidente Trump firmó la primera fase del acuerdo con China en enero, poniendo fin a la lucha arancelaria entre los dos países que tuvo lugar en medio de tensas negociaciones.
Desde entonces, las relaciones se han deteriorado a medida que la nación comunista se ha enfrentado a una ola de escrutinio internacional por su falta de transparencia al inicio del brote de coronavirus.
El presidente Trump y los altos funcionarios de la administración, especialmente el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo, han culpado directamente a China por la emergencia sanitaria mundial. Mientras tanto, Beijing ha participado en una campaña de difamación de tres meses contra los tres hombres.
A principios de mayo, Trump le dijo a The Post en una entrevista en la Oficina Oval que las autoridades chinas eran responsables de la propagación del virus.
“Creo que la peor parte fue que podrían haber extinguido el fuego. Y podrían haber evitado que la gente viajara y extinguir el fuego. Y sí impidieron que la gente viajara a China, pero no a otras partes del mundo. Así que es un evento muy triste, te lo diré ”, comentó.
El comandante en jefe dijo durante un ayuntamiento de Fox News en mayo que si China no cumplía su parte del trato, habría consecuencias.
En respuesta a una pregunta del propietario de un negocio que dijo que estaba perdiendo dinero en los aranceles impuestos a China, Trump dijo que los aranceles en el acuerdo comercial requerían que China hiciera esas compras por $ 250 mil millones.
“Ahora tienen que comprar, y si no compran, terminaremos el trato. Muy simple —le aseguró al hombre.
Cuando un periodista de la Oficina Oval le preguntó una semana después si estaba satisfecho con la forma en que China estaba cumpliendo el acuerdo comercial, el presidente dijo que tendría una respuesta “en una semana o dos”, pero agregó que era algo que la Casa Blanca estaba haciendo. “Observando de cerca”.
“Están comprando una gran cantidad de productos agrícolas, pero ¿están comprando al nivel que se suponía que debían? Saben, iban a comprar $ 50 mil millones [de productos agrícolas de Estados Unidos], lo máximo que hicieron fueron $ 15 o 16 [mil millones]. Y ahora van a … en cualquier lugar entre $ 40 a 50 [billones] en términos de [bienes] agrícolas, pero $ 250 billones en general ”, agregó.
En las semanas transcurridas desde que hizo esos comentarios, los funcionarios de la administración de Trump han estado debatiendo si cumplir con el acuerdo si China no puede cumplir con sus requisitos de compra, según Reuters.
Funcionarios cercanos a Trump han dicho que tanto él como la administración tienen pocas esperanzas de que China pueda mantener el final del acuerdo, informó el medio.
Aún así, alejarse del acuerdo podría causar más daños económicos, un riesgo del que el comandante en jefe es consciente.
Cancelar el acuerdo podría correr el riesgo de un aumento del desempleo en un momento en que las pérdidas de empleos en Estados Unidos ya están en su punto más alto, reavivando una disputa comercial tensa a medida que la economía global lucha por recuperarse.
A pesar de las dudas, el viceprimer ministro chino Liu mantuvo la promesa de China el mes pasado de que implementaría el acuerdo.
Un portavoz del Departamento de Estado no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de The Post.