El expendio de licores fue incorporado al segundo periodo de flexibilización del esquema 7+7 anunciado por el régimen de Nicolás Maduro a inicios de junio, por lo que, desde este lunes 15 de junio, todas las licorerías podrán abrir sus puertas en los horarios comprendidos entre las 8:00 am y 2:00 pm en el municipio Caroní y de 9:00 am a 1:00 pm en el municipio Angostura.
Por Laura Clisánchez / correodelcaroni.com
Los establecimientos expendedores de licores funcionarán con base en los protocolos sanitarios para la prevención de la COVID-19. Uso de guantes, tapabocas, distanciamiento social y el seguimiento de los protocolos sanitarios es obligatorio, explicó el presidente de la Cámara de Licores del estado Bolívar (Calicor), Fidel Hernández, a través de un comunicado emitido por Fedecámaras Bolívar.
Se evitará el consumo de licores dentro de los locales para evitar la aglomeración de personas, por lo que la institución gremial acordó la venta de las bebidas a temperatura ambiente.
No cumplir los protocolos sanitarios ni los acuerdos de la Cámara implicará la suspensión de la licencia de venta de licores.
Los agremiados opinan que el cierre prolongado de las licorerías provocó un incremento de las ventas clandestinas y por lo tanto el riesgo de circulación de productos a los que no se les aplican los protocolos sanitarios. La Cámara manifiesta su rechazo a la venta clandestina no regulada y sin entrega de facturas fiscales.
La Cámara resaltó que tanto la paralización prolongada como la venta clandestina también afectaban los ingresos municipales y nacionales por concepto de impuestos, tanto por la evasión fiscal como por la disminución del flujo de caja de las empresas.
“Estamos conscientes del enorme esfuerzo responsable y oportuno que desde el gobierno nacional, regional y municipal conjuntamente han realizado, entendemos que estos trajeron resultados exitosos desde el punto de vista sanitario, nos corresponde ahora tomar acciones progresivamente en el área económica y comercial para ir disminuyendo los efectos del COVID-19 en lo económico”, destacaron desde Calicor Bolívar, cámaras vinculadas y bodegones, ante los entes gubernamentales, a través de una carta.