A medida que estallaron las protestas en todo el país tras la muerte de George Floyd, todas las principales compañías de entretenimiento en Hollywood emitieron declaraciones de apoyo a la comunidad negra.
Por: AP
Pero tan unánime como fue esa muestra de solidaridad, también estaba claro que esta no era una pelea que Hollywood podía ver desde la barrera. Como mostró el alboroto sobre “Lo que el viento se llevó”, la industria del cine tiene un pasado – y un presente – a tener en cuenta. En una reciente protesta en Los Ángeles organizada por las principales agencias de talentos, el actor Michael B. Jordan centró su atención en la sede del estudio a su alrededor.
“¿Dónde está el desafío de comprometerse con la contratación de negros? Contenido negro dirigido por ejecutivos negros, consultores negros ”, dijo Jordan . “¿Estás vigilando nuestra narración también?”
El historial de diversidad e inclusión de Hollywood ha mejorado en los últimos años, pero aún está rezagado respecto de la población, particularmente en sus filas ejecutivas. (Es más fácil, bromeó Spike Lee , conseguir un presidente negro que un jefe de estudio negro). Muchos dicen que las declaraciones y las donaciones son buenas, pero los estudios de Hollywood y las compañías de producción pueden hablar mucho más fuerte al dar luz verde a diversas películas, y reexaminando a los que hacen la luz verde.
“Esta es una oportunidad de oro para que Hollywood se mire en el espejo y decida en qué lado de la historia quiere estar”, dice Darnell Hunt, decano de ciencias sociales en UCLA.
El informe anual de diversidad de Hollywood de la UCLA ha encontrado un notable aumento en los papeles principales en las películas más populares de los últimos años. Los investigadores sostienen que la diversidad es un buen negocio. Las personas de color, según muestran los datos, a menudo compran más de la mitad de las entradas para las películas más exitosas.
Pero Hunt también ha encontrado una falta de cambio sistémico. Alrededor del 93% de los altos cargos ejecutivos en los estudios principales y medianos están ocupados por personas blancas y el 80% por hombres. Ha delineado una estrategia de cinco puntos para un progreso más significativo, de abajo hacia arriba.
“Cada institución de nuestra sociedad en la medida en que no está ayudando a erradicar el problema es cómplice hasta cierto punto. Yo diría que Hollywood se encuentra justo en el centro de eso “, dice Hunt. “Cuando tienes una industria estructurada alrededor de hombres blancos en control, se hace eco de la supremacía blanca que está en el centro de la crítica de la policía en este momento”.
Hace cinco años, después de que los Premios de la Academia presentaran nominados a actores totalmente blancos, el hashtag #OscarsSoWhite se convirtió en un grito de guerra. La industria y la academia de cine han cambiado desde entonces, pero no ha sucedido de la noche a la mañana. En los Oscar de este año, la película surcoreana “Parasite” hizo historia para las películas en idiomas distintos al inglés, pero los premios aún presentaban a un solo nominado de color.
Ahora, en un momento decisivo para la carrera en Estados Unidos, algunos líderes de la industria creen que son necesarios pasos más fuertes. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dijo la semana pasada que establecerá nuevos estándares de inclusión para la elegibilidad de los Oscar. Hunt, quien ha consultado sobre esa iniciativa, dijo que podría aplicarse a la diversidad de películas individuales o al historial general de inclusión de un distribuidor.
El Writers Guild of America West, en una carta abierta de su Comité de Escritores Negros a los líderes de la industria, exigió acción, no palabras.
“O te comprometes a un nuevo sistema institucionalizado de rendición de cuentas con y para escritores negros, o demuestras que estás presentando solo otro desempeño estratégico de señalización de virtud que se considera necesario para sobrevivir los tiempos”, decía la carta.
El debate recientemente provocado por “Lo que el viento se llevó”, solo destacó lo que está en juego.
Después de la presión de los cineastas, incluido el productor de “12 Years a Slave” John Ridley, HBO Max retiró temporalmente la película de 1939 . La película más taquillera de todos los tiempos a pesar de su glamoroso retrato de la esclavitud en el sur de Antebellum, “Gone With the Wind” es parte de un legado de Hollywood ignorable que se remonta a “El nacimiento de una nación”. Cuando la película vuelva al servicio de transmisión, la presentadora de Turner Classic Movie, Jacqueline Stewart , la contextualizará.
“Podemos ver con ‘Gone With the Wind’ cuán profundamente la comprensión de la gente de la historia estadounidense ha sido moldeada por estos entretenimientos populares”, dice Stewart. “Nos está obligando a enfrentar las raíces del racismo en nuestro país y a pensar sobre el papel que han jugado los medios de comunicación en la configuración de nuestra comprensión de la raza”.
Las películas recientes como “Selma” de Ava DuVernay , ” Mudbound ” de Dee Rees y “Da 5 Bloods” de Spike Lee han lanzado un correctivo a la historia como se ve en las películas. Más están en camino. Desde que comenzaron las protestas, se han anunciado varios proyectos documentales sobre la masacre de la carrera de Tulsa, incluido uno producido por LeBron James.
El coguionista frecuente de Lee, Kevin Willmott, completó recientemente un drama, “The 24th”, sobre los disturbios de Houston, en el que unos 150 soldados negros marcharon en Houston en 1917 después de que una fuerza policial evolucionó de las patrullas de las plantaciones y los cazadores de esclavos los brutalizaron. Janet Pierson seleccionó la película para SXSW antes de que se cancelara el festival porque, según ella, capturó poderosamente un capítulo importante pero poco conocido de la historia. Willmott, quien actualmente está en conversaciones con un par de distribuidores, considera que los disturbios de Houston son un precursor de los disturbios de hoy.
“Uno de mis temores es que es una película bastante fuerte. En el clima que tenemos ahora, me preocupa que asuste a algunas personas ”, dice Willmott. “Espero que Estados Unidos tenga el coraje de mostrar esta película porque esto es lo que Estados Unidos está tratando en este momento. Sé que las películas dramáticas sobre la resistencia negra a la injusticia y la opresión son difíciles de vender en Hollywood “.
Es un buen momento para considerar qué películas están recibiendo luz verde, recogiendo distribución y obteniendo un fuerte apoyo de marketing. Cuando el director George Tillman (“Soul Food”, “Men of Honor”) llegó por primera vez a Hollywood, descubrió que los tipos de películas que quería hacer estaban configurados con modestos parámetros presupuestarios y se comercializaban solo para comunidades afroamericanas. Tillman recuerda haber pensado: “¿No vas a poner una valla publicitaria en Sunset o algo así? ¿Será solo en el lado sur de Chicago? ¿Cómo voy a expandirme?
Eso ha evolucionado, dice Tillman, citando cambios traídos por los servicios de televisión y transmisión. Pero todavía desea que su última película, la apasionada adaptación de Angie Thomas “The Hate U Give”, haya tenido un mayor impacto. Como una historia sobre una mujer joven condujo al movimiento Black Lives Matter después de la tragedia, es una película (actualmente libre de transmisión) que habla directamente del momento.
Para Tillman, es la honestidad de la película lo que resuena ahora. Cuenta con un padre que instruye a sus hijos sobre cómo actuar en autoconservación si alguna vez son detenidos por la policía. La charla es una que el padre de Tillman le dio y una que le dio a su hijo de 17 años.
“Descubrir tu verdad es tan importante como cineasta”, dice Tillman, quien actualmente está preparando un drama sobre la formación de Black Panthers para Paramount Pictures. “No dejes que los ejecutivos intenten cambiar tu perspectiva como hombre afroamericano, como cineasta. Cual es tu creencia Cual es tu historia Nadie puede contar tu historia mejor que tú.