California comenzó el jueves a exigir a las personas en todo el estado que usen máscaras en la mayoría de los ambientes interiores y exteriores cuando no es posible distanciarse ya que el coronavirus continúa propagándose.
“La ciencia muestra que las cubiertas faciales y las máscaras funcionan”, dijo el gobernador Gavin Newsom en un comunicado sobre el nuevo orden. “Son fundamentales para mantener a salvo a quienes lo rodean, mantener abiertos los negocios y reiniciar nuestra economía”.
Estados como Michigan, Nueva York, Maine, Delaware y Maryland ya tienen pedidos de máscaras en todo el estado.
La orden se produjo cuando California reabrió ampliamente su economía. En la mayoría de los condados, la gente ahora puede comprar, cenar en restaurantes, arreglarse el pelo e ir a la iglesia, entre otras cosas. A medida que las restricciones se relajan, los casos de coronavirus aumentan, algo que el estado dice que se esperaba a medida que más personas se hacen la prueba. Más de 3,400 personas infectadas fueron hospitalizadas hasta el miércoles, la mayor cantidad desde abril.
La orden requiere que las personas usen máscaras cuando estén dentro o en línea para cualquier espacio público interior, en entornos de atención médica como hospitales y farmacias, mientras esperan o viajan en transporte público y en espacios exteriores donde no es posible mantenerse a seis pies de distancia de los demás.
Hasta ahora, el gobernador demócrata había permitido que los gobiernos locales decidieran si exigir máscaras, un tema que se ha vuelto políticamente complicado a medida que algunos estadounidenses se resisten a las órdenes de usarlos. Newsom dijo que emitió la orden porque demasiadas personas están saliendo en público sin cubrirse a medida que las empresas, restaurantes y otros sectores de la economía reabrieron.
El funcionario de salud pública en el condado de Orange del sur de California renunció la semana pasada después de que ella enfrentara amenazas por su orden de que la gente usara máscaras, y el alguacil del condado dijo que no lo haría cumplir. El condado de Los Ángeles requiere que las personas usen máscaras cuando están fuera de sus hogares, al igual que los condados de San Francisco y Santa Clara.
El asambleísta republicano James Gallagher dijo que prefería dejar que los locales decidieran y criticó a Newsom por cambiar rutinariamente su opinión sobre quién establece las reglas relacionadas con los virus.
“Parece que el gobernador no puede decidirse si los condados pueden gobernarse a sí mismos durante esta pandemia. Quizás si su orientación fuera más clara, los californianos estarían mejor preparados para enfrentar este momento ”, dijo en un comunicado.
El Dr. Clayton Chau, oficial interino de salud del condado de Orange, dijo que el condado aún está revisando la orden del estado, que reemplazaría la suya. Chau la semana pasada cambió las reglas del Condado de Orange para recomendar en lugar de requerir máscaras, y dijo que no ha visto ningún dato ya que eso lo haría cuestionar esa decisión.
Kate Folmar, una portavoz de la agencia de Salud y Servicios Humanos de California, dijo que violar la orden podría presentar un cargo menor, una multa u otras sanciones, o que la División de Seguridad y Salud Ocupacional de California podría tomar medidas contra las empresas.
Pero Mark Ghaly, secretario de la agencia, dijo que el departamento no quiere enfocarse en la aplicación de la ley y espera que la mayoría de los californianos lo cumplan.
“Creemos que suficientes californianos van a ver esta recomendación y llevarla a cabo, y nos permitirá hacer una abolladura sustancial en la transmisión en comparación con si no lo hiciéramos colectivamente”, dijo.
Para seguir leyendo sigue el siguiente link