El alcalde Eric Garcetti firmó una orden ejecutiva el viernes para abordar la igualdad racial en Los Ángeles al exigir que los departamentos de la ciudad tengan un plan para el restablecimiento de la Acción Afirmativa en California y para que los empleados de la ciudad tomen un entrenamiento sobre racismo implícito.
“Tenemos mucho trabajo por hacer para corregir las desigualdades que se hornean en un sistema mucho más grande que solo la ciudad de Los Ángeles, pero Los Ángeles no se equivoca, seremos nosotros los que marchemos hacia un futuro mejor”, dijo Garcetti.
“Si hay una cosa que las manifestaciones de la injusticia racial han hecho, es poner al descubierto las demandas urgentes y atrasadas y racismo estructural y para corregir los errores del pasado”.
Los departamentos de Los Ángeles no podrán implementar los cambios de acción afirmativa a menos que se derogue la Propuesta 209, que desde 1996, ha prohibido que las agencias educativas y gubernamentales consideren la raza, el género y otros factores al contratar personas.
La Asamblea de California votó 58-9 la semana pasada para agregar la pregunta de derogar la prohibición de la acción afirmativa en la boleta de noviembre.
La pregunta se agregará si el Senado del estado aprueba la medida antes del 25 de junio.
“Todo este Ayuntamiento, con las experiencias vividas y el liderazgo proporcionado por los miembros del consejo de color, se centra en tomar acciones definitivas para lograr un cambio real y justicia racial y social para la gente de color ”, dijo el presidente del Consejo, Nury Martínez.
El ayuntamiento votó la semana pasada a favor de una resolución de apoyo para derogar la Propuesta 209, que Martínez señaló que está “construida sobre una narrativa falsa que el racismo mágicamente no existía en 1996. No era cierto entonces, y como en las recientes protestas en todo el mundo han demostrado, que tampoco es cierto en 2020”.
Garcetti dijo que también está pidiendo una enmienda de la carta sobre una votación en el futuro para permitir que Los Ángeles implemente una acción afirmativa si la Propuesta 209 es derogada para permitir la contratación preferencial.
“Con este cambio, si los votantes lo ratifican, daremos preferencia a empresas pertenecientes a minorías y otros grupos sub representados en nuestra ciudad para contratos”, dijo Garcetti. “Eso extenderá el alcance de la oportunidad a todos nuestras comunidades”.
La orden ejecutiva requerirá que cada administrador general de los departamentos y jefe de oficinas de la ciudad nombre a un representante que se encargará de desarrollar y supervisar los respectivos departamentos plan de equidad racial.
Cada plan describiría las políticas del departamento sobre reclutamiento y contratación, capacitación, retención, promociones y contratación, así como describir esfuerzos para promover y contratar a “un grupo sólido de candidatos calificados para promover la diversidad”, dijo Garcetti.
Se alentará a los departamentos y oficinas de la ciudad a considerar más factores en la contratación, como las adversidades que un solicitante ha superado, ya sea si son graduados de primera generación en su familia, vecindario demográfico, potencial de liderazgo y otras circunstancias.
“En pocas palabras, no podemos dejar el brillo al margen”, dijo el alcalde. “No podemos mantener las perspectivas alejadas de la forma en que planificamos nuestra ciudad, y hay departamentos que han estado trabajando muy duro en los últimos años junto a mí para hacer exactamente eso”.
Garcetti dijo que el Departamento de Planificación de la ciudad, por ejemplo, ha tomado pasos para garantizar que los planificadores sean contratados en todas las áreas de la ciudad.
El Departamento Personal de la Ciudad estará a cargo del entrenamiento de sesgo implícito, y se requerirá que asistan todos los empleados de la ciudad, dijo el alcalde.
Garcetti también anunció a Brenda Shockley, quien ha trabajado en su oficina como el vicealcalde de oportunidad económica, como el primer director general de la ciudad de la recientemente establecida Oficina de Equidad Racial.
“Celebro esta oportunidad de continuar luchando por la equidad racial e igualdad de oportunidades y contra el racismo y la injusticia sistémico”, dijo Shockley
“La equidad racial en el gobierno de la ciudad es una herramienta muy necesaria y valiosa y una forma de identificar y medir realmente el progreso hacia un justo y equitativo Los Ángeles ”.
Shockley agregó que la directiva también ordenó un estudio sobre los datos de contratación, que se utilizará como línea de base para rastrear cómo la ciudad contrata a sus empleados.
“Veré lo que (los departamentos) han hecho para avanzar la equidad racial y justicia dentro de su departamento y en nuestra ciudad”, dijo. “Cada año, veremos los estudios de referencia que hacemos, ya sea son los salarios en nuestras operaciones internas o los impactos de las políticas de nuestra ciudad ”.