El jueves, entró en vigencia en California un mandato estatal que requería máscaras en interiores, y un nuevo estudio de la Universidad de California en San Diego sugiere que usarlos es una de las mejores formas de frenar la propagación del coronavirus.
En su último trabajo de investigación, titulado “Usar una máscara o no, no es la pregunta; la investigación indica que es la respuesta”, el premio Nobel de Química y profesor de UCSD Mario Molina dice que los datos no mienten.
“Trabajemos con los científicos”, dijo Molina. “Trabajemos juntos con la sociedad”.
Molina y un equipo de científicos de CALTECH y Texas A&M analizaron los tres epicentros COVID-19 del mundo: Wuhan, China; Italia y la ciudad de Nueva York. Estudiaron los intentos de cada área para mitigar la propagación de COVID-19, incluido el refugio en el lugar, el distanciamiento social y el uso de coberturas faciales.
Su estudio mostró que en Wuhan, donde el uso de máscaras es parte de la cultura, la propagación fue relativamente lenta. Pero en Italia, incluso después del cierre, los casos positivos continuaron aumentando. Además, a pesar de la orden de quedarse en casa en la ciudad de Nueva York, los números continuaron aumentando.
Finalmente, tanto Italia (6 de abril) como Nueva York (17 de abril) instituyeron mandatos sobre revestimientos faciales. Según el estudio, solo después de que las órdenes entraron en vigencia fue que la propagación de partículas virales de aire disminuyó drásticamente.
Molina agregó que el hecho de que una persona use una máscara no significa que pueda ignorar todas las demás medidas de salud.
“No estamos diciendo que usar máscaras sea lo único que importa, no”, dijo Molina. “Lo que tenemos en el periódico es que todo se agrega al distanciamiento social y a la cuarentena”.
Molina dice que en las próximas semanas se publicará un artículo de investigación secundario que analiza los mandatos de máscaras en diferentes estados.
“Le decimos a la gente: ‘Oye, es una buena idea usar máscaras faciales. Proteges a tu familia y te proteges a ti mismo'”, dijo Molina.