Los profesionales médicos no podrán realizar exámenes pélvicos en pacientes inconscientes sin su consentimiento informado en virtud de un proyecto de ley firmado por el gobernador republicano de Florida Ron DeSantis.
La nueva ley que entra en vigencia el 1 de julio también prohíbe a los médicos y profesionales de la salud inseminar a una mujer o implantar un embrión utilizando su propio material reproductivo.
El proyecto de ley fue una prioridad para la senadora demócrata Lauren Book, quien pasó su vida adulta tratando de proteger a las personas del abuso sexual.
“Ser una mujer y estar inconsciente … con personas que le realizan procedimientos médicos sin que usted lo sepa, no se lo dicen, eso es terriblemente malo”, dijo Book.
Book dijo que estaba horrorizada al saber que los exámenes se realizan en mujeres bajo anestesia como una herramienta de enseñanza para estudiantes de medicina, sin que los pacientes lo sepan. Ella dijo que ninguna mujer debería examinarse la vagina sin su consentimiento, independientemente de la intención.
El patrocinador de la Cámara, el representante demócrata Evan Jenne, elogió a DeSantis por firmar el proyecto de ley.
“Ambas cosas estaban sucediendo en Florida a diario”, dijo Jenne. “Se estaban realizando exámenes pélvicos sin consentimiento en el estado de Florida. Sabemos de médicos … que estaban usando su esperma sin decirle a sus pacientes de fertilidad. Ambas cosas ahora llegan a su fin “.
Jenne expresó asombro de que incluso existiera la necesidad de la nueva ley.
“Es una prueba de que estamos viviendo en la línea de tiempo más oscura que realmente tenemos que decir, ‘Oye, no puedes hacer eso'”, dijo Jenne.