La actividad del sector privado ha seguido retrocediendo en junio en la zona euro, pero a un ritmo menos marcado que durante el confinamiento, debido a la flexibilización progresiva de las medidas, indicó el martes el gabinete Markit.
El índice PMI, que registra la actividad del sector privado, alcanzó en junio 47,5 puntos, frente a los 31,9 puntos en mayo y los 13,6 puntos de abril, que supuso la mayor contracción de la actividad hasta ahora registrada.
Un índice superior a 50 refleja una progresión de la actividad en los 19 países de la zona euro, mientras que una cifra inferior indica un repliegue.
“Aunque sigue marcando una bajada de la actividad global del sector privado de la zona euro, el índice llega a su más alto nivel desde febrero”, comenta Markit en su comunicado.
El regreso progresivo a la normalidad se explica por “la flexibilización de las medidas de confinamiento” en la zona euro, que “ha permitido la reapertura de numerosas empresas y ha favorecido la reanudación de la demanda para un gran número de bienes y servicios”.
El desconfinamiento también “ha favorecido un repunte de la confianza en el sector privado”, agrega.
Pero las empresas que han contestado a la encuesta de Markit aseguran sin embargo que “el clima de incertidumbre actual incita a las empresas y a los hogares a limitar sus gastos”.
AFP