El presidente iraní, Hasan Rohani, cuestionó el miércoles la independencia del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), después de que este adoptara una resolución que amonesta a Irán por su rechazo a autorizar la inspección de sus sitios sospechosos.
Esta resolución, adoptada el viernes y presentada por París, Londres y Berlín, es el primer texto crítico con Irán desde 2012.
Este exhorta a la República Islámica a autorizar a inspectores del OIEA acceso a dos sitios, para establecer si Irán realizó en ellos actividades nucleares no declaradas a principios de los años 2000.
Para Rohani, “el régimen sionista [Israel] y los estadounidenses ejercen presión sobre el organismo para investigar sobre algo que pasó hace 20, 18 años. Manipulan al organismo y le inducen a error”.
“El organismo debe ser capaz de mantener su independencia”, declaró, y prometió que Irán continuaría cooperando con el OIEA durante las “inspecciones legales”, dijo en una reunión del gobierno retransmitida por televisión.
Estas verificaciones se desarrollan sin impedimentos en las instalaciones nucleares donde la República Islámica realiza actualmente actividades de enriquecimiento de uranio. Pero enfrentan la resistencia de Irán en dos sitios más antiguos, en principio abandonados.
Francia, Reino Unido y Alemania “se ensuciaron sin razón” al cooperar en el texto con Israel y Estados Unidos, acusó Rohani, que celebró la decisión de China y de Rusia de votar en contra de la resolución.
Por ahora, la adopción del texto tiene sobre todo un carácter simbólico, pero puede ser el preludio de una transferencia del litigio ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
La inspección de sitios nucleares iraníes por parte del OIEA es un elemento clave de esta cooperación y del acuerdo internacional de 2015, del que Estados Unidos se retiró unilateralmente en mayo de 2018.
AFP