Cómo se hace tinte con aguacates
El proceso a seguir para hacer tinte con aguacates es realmente sencillo, pero como pasa con tantas otras cosas relacionadas con la elaboración de tintes naturales, requiere tiempo, paciencia, y algo de atención.
Por Tintes Naturales
Partiremos los huesos, o cortaremos las cáscaras de los trozos más pequeños que podamos, mientras más pequeños mejor.
Los meteremos en el frasco, añadiremos el agua, y le echaremos un chorrito de amoniaco, si el frasco es muy grande porque tienes mucha cantidad de aguacate, échale dos chorritos. El amoniaco nos va a sacar los colores rojos, rosas y y naranjas que el aguacate esconde dentro.
Cerramos el bote y lo dejamos en el lugar más soleado que tengamos.
Mínimo vamos a dejar el bote reposar de 3 a 4 días, cada día tendremos que abrir los botes para airearlo y cambiar el oxigeno de dentro. Lo abrimos un minuto y volvemos a cerrar. Tampoco viene mal que después de airearlo lo agites, así extraeremos mayor cantidad de colorante.
Lo puedes dejar reposando al sol días, semana o meses, el color se irá intensificando primero, y oscureciendo después. Un truco es meter un trozo de la misma tela que vayas a teñir en el frasco y ver que color te va dejando, así podrás controlar hasta cuando quieres dejar tu tinte macerando.
Tendremos que estar pendientes del frasco, porque es posible que salga moho que oscurecerá mucho el color, (aunque es verdad que gracias al moho se pueden conseguir marrones bonitos). Para evitar el crecimiento de moho en nuestro preparado de tinte, lo que vamos a hacer es calentar cada 2 o 3 días, puedes hacerlo metiendo el frasco directamente en el microhondas, (ojo!, sin tapadera), o también puedes hacerlo en una hoya al fuego. El objetivo es calentarlo un poco, tampoco que hierva.
Pasados los días de preparación del tinte, lo colamos con una tela o tamiz muy fino, para quedarnos solo con el liquido.
Tiñendo con el tinte de aguacate
Remojamos la tela, el hilo o la fibra que vayamos a teñir, y que hemos mordentado antes, en agua fría y escurrimos suavemente, la queremos mojada, pero no con exceso de agua.
Leer más en: Tintes Naturales