Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut duplicaron el número de estados restringidos por la cuarentena a 16 el martes, ya que la tasa de nuevas infecciones por COVID en EEUU aumenta a un nivel que los CDC advierten que puede estar más allá de la capacidad de control de la nación.
La situación se está volviendo tan grave que el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, dijo el martes a un comité del Senado que podría ver nuevos casos diarios en los EEUU en los 40,000, si las tendencias actuales no mejoran.
La orden pide a los viajeros de puntos críticos virales que se autoaislen durante 14 días, ahora cubre Alabama, Arkansas, Arizona, California, Florida, Georgia, Iowa, Idaho, Luisiana, Mississippi, Carolina del Norte, Nevada, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Utah.
Inicialmente enumeró ocho estados cuando el área triestatal anunció por primera vez la orden la semana pasada, un esfuerzo conjunto de los gobernadores Andrew Cuomo, Phil Murphy y Ned Lamont para proteger el progreso que han logrado en la lucha contra el coronavirus, ya que más de la mitad de los estados de EEUU libran una guerra de nuevo. Pide a los viajeros que se autoaíslen durante 14 días si llegan a la región desde estados donde el promedio móvil de siete días de pruebas positivas o casos positivos supera un cierto umbral. Los infractores pueden enfrentar fuertes multas.
“Nuestros números han bajado, probablemente tanto como cualquier estado estadounidense, pero pagamos un precio enorme”, dijo Murphy el martes en el show de NBC “TODAY”. “Hemos pasado por el infierno. Lo último que queremos hacer es volver a pasar por el infierno”.
Cuomo, que lidera un estado que estaba perdiendo a 800 personas por día en el pico de la crisis en abril, está de acuerdo. Atribuye este nuevo brote a las reaperturas desinformadas vinculadas al gobierno federal, que según él prioriza abrumadoramente el reinicio económico nacional sobre la salud pública y no se basa en datos para reiniciar las economías.
“Es hora de despertar, Estados Unidos”, dijo Cuomo el lunes. “Si esa propagación llega a Nueva York, podríamos tener que hacer esto de nuevo. Hacer esto una vez en la vida es suficiente. No necesitamos escalar otra montaña. Una montaña es suficiente”.
Nueva York ha sido, con diferencia, el estado COVID más afectado del país, con casi 400,000 casos confirmados y casi 25,000 muertes por virus confirmados, aunque las autoridades reconocen que ambos peajes son probablemente mucho más altos. Nueva Jersey agregó casi 2,000 muertes más a su número, ahora por encima de 15,000, la semana pasada cuando agregó muertes probables al conteo general, como lo ha hecho la ciudad de Nueva York durante meses.
Si bien ambos estados han mantenido bajas tasas de infección en medio de sus reaperturas, los picos en otros lugares están contribuyendo a una aceleración de la tasa nacional. El número de nuevos casos confirmados de coronavirus por día en EEUU a alcanzado un máximo histórico; las hospitalizaciones también han aumentado en una docena de estados, dijo el jefe de los CDC. El aumento ha sido tan dramático que la Unión Europea dejó a Estados Unidos fuera de la lista de países “seguros” que lanzó el martes con respecto a los viajes internacionales.
Un número creciente de estados, desde Texas hasta Arizona y Florida, ahora están deteniendo o retrasando su reapertura debido a los picos en los casos. La rápida propagación viral a nivel nacional también ha llevado a Cuomo y Murphy a reevaluar los procesos de reapertura de Nueva York y Nueva Jersey, especialmente en lo que respecta a la comida en interiores.
Futuro de comer en interiores queda en el limbo
Para seguir leyendo sigue el siguiente link