La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, alista “muy buenas propuestas” para tratar de vencer en las elecciones de septiembre al partido del exmandatario Evo Morales, que lidera holgadamente los sondeos, dijo este viernes un ministro.
“Habrá grandes sorpresas en los próximos días, porque nuestra presidenta realizará muy buenas propuestas” con ese propósito al candidato centrista Carlos Mesa, dijo el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, al diario El Deber, de Santa Cruz (este).
Una última encuesta de marzo, ubica al economista Luis Arce, delfín de Morales, como favorito con 33,3% de las preferencias, seguido por el centrista Mesa (18,3%) y la derechista Áñez (16,9%).
Sin abundar en detalles, Murillo afirmó que “no es difícil” derrotar en las urnas al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien fue ministro de Economía de Morales (2006-2014).
“Veremos cuál es la apertura del señor Mesa”, señaló Murillo, dejando en el aire la pregunta de que Áñez propondría una alianza electoral al exmandatario.
Sin embargo, el candidato vicepresidencial de Áñez, el empresario Samuel Doria Medina, reaccionó extrañado ante la posibilidad de una alianza.
“La posibilidad de una negociación con Mesa no se discutió en la alianza Juntos, así que entiendo que es una propuesta personal del ministro Murillo”, escribió en Twitter.
Según Doria Medina, que perdió dos elecciones frente a Morales, “un diálogo debe prepararse con amplia participación para no ser una pérdida de tiempo”.
De su lado, el jefe de campaña del frente de Mesa, el sociólogo Ricardo Paz, opinó que el exmandatario (2003-2005) tiene “total apertura para conversar con todas las fuerzas democráticas y construir espacios de confluencia”.
Sin embargo, afirmó que “los tiempos de los acuerdos preelectorales ya pasaron”.
Mesa respaldó a Áñez cuando ella asumió interinamente en noviembre de 2019 al suceder a Morales, que dimitió en medio de protestas sociales por irregularidades a su favor en el escrutinio de las elecciones de octubre.
Aunque sin aludir a Áñez ni a Mesa, Morales tuiteó desde Argentina, donde está refugiado desde diciembre: “Los protagonistas del golpe de Estado y los responsables de las masacres de la crisis sanitaria y económica en #Bolivia se juntan en conveniencia para reeditar la megacoalición del neoliberalismo”.
Áñez manifestó en principio su desacuerdo con la fecha de elecciones pues, según dijo coincidirá con el pico más alto del coronavirus, que hasta la fecha ha infectado a 35.528 personas en el país de 11 millones de habitantes.
AFP