El presidente colombiano, Iván Duque, entregó este sábado en Medellín 20 respiradores para atender la emergencia por el coronavirus y aumentar la capacidad de las unidades de cuidado intensivo (UCI) en el departamento de Antioquia.
“Estamos hoy acá para completar la entrega de 50 ventiladores para el fortalecimiento de la capacidad de atención crítica. Habíamos enviado 30 hace unos días, (entregamos) 20 más y esperamos mañana, con el análisis que tengamos con el equipo técnico, dimensionar otro tipo de herramientas necesarias”, dijo el mandatario durante la entrega.
Con esta dotación, el Gobierno nacional ya ha entregado 50 respiradores en Medellín, capital de Antioquia, ciudad en la que se han confirmado 4.328 contagios y 41 muertes por coronavirus, cifras que, sin embargo, son de las más bajas entre las capitales colombianas.
Los primeros 30 aparatos fueron asignados a tres clínicas de la ciudad y los otros 20 serán entregados al Hospital General de Medellín.
Antes de visita a #Medellín para entregar más ventiladores y liderar PMU, recorrimos la bodega de Reserva Estratégica Nacional de Protección Personal. 68 millones de elementos para abastecer sistema de salud. Tapabocas, polainas, guantes, entre otros, empiezan a ser distribuidos. pic.twitter.com/zp5vEfLVVE
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) July 11, 2020
En las últimas dos semanas la velocidad de propagación del virus en Antioquia ha aumentado considerablemente, razón por la que el jefe de Estado insistió en la necesidad de fortalecer un puesto de mando unificado para tomar nuevas medidas de bioseguridad en los lugares donde se necesite más control.
Según cifras del Ministerio de Salud, el 27 de junio el departamento de Antioquia tenía 3.873 casos, cifra que en los últimos 15 días se elevó a 8.451 contagios.
Por su parte, Medellín tiene en total 2.942 casos activos con un porcentaje de recuperación del 33,3 % y un 0,94 % de letalidad.
La ciudad tiene 148 pacientes en cuidados intensivos y ya ocupó el 73,4 % de las camas UCI habilitadas para la atención de la pandemia.
Debido a que su capacidad hospitalaria no está desbordada como la de otras regiones de Colombia, Medellín ha recibido en las últimas semanas pacientes de Barranquilla y del departamento del Chocó, donde la situación es más apremiante.
“Somos conscientes de que en el trabajo que se adelanta en el departamento y en la ciudad hay que tomar medidas adicionales. Si tenemos municipios en los que hay un crecimiento exponencial de casos debemos tomar medidas epidemiológicas”, agregó Duque.
Colombia enfrenta estos días un crecimiento acelerado de la pandemia de COVID-19 que deja 140.776 infectados en el país y 4.925 fallecidos.
EFE