Wilfredo Tovar salió positivo en una prueba control por Covid-19, de acuerdo con declaraciones del gerente general de los Mellizos, Derek Falvey, a la periodista Betsy Helfand, del diario Pioneer Press.
Por Alexander Mendoza / Lvbp.com
Tovar, que forma parte del Grupo de Reservas de 60 peloteros de Minnesota, en calidad de invitado, se estaba entrenando en el Campamento de Verano auxiliar del equipo en St. Paul.
El experimentado infielder, de 28 años de edad, deberá estar libre de síntomas y someterse a dos test más cuyos resultados sean negativos al nuevo Coronavirus para poder regresar a los entrenamientos, de acuerdo con los protocolos de las Grandes Ligas.
Tovar es el quinto pelotero de los Mellizos que se contagia y el tercer venezolano. Los otros dos el uitility Willians Astudillo y el prospecto Edwar Colina, quien dio positivo antes de reportarse a Minnesota. El lanzador derecho ya fue autorizado para volver a practicar, pero sigue en el complejo de Fort Myers, Florida, fortaleciéndose antes de viajar a St. Paul.
Tovar puede actuar en múltiples posiciones, aunque en las Mayores sólo ha aparecido en el campocorto. Se ha tomado “cafecitos” arriba con los Mets, en 2013 y 2014, y con los Ángeles en 2019. En Ligas Menores su versátil guante le ha hecho pasar por segunda, tercera y el outfield, además de un inning en la inicial.
El mirandino elevó a 14 el número de criollos que han aparecido en reportes sobre contaminados con la Covid-19. El primer informe que se conoció fue el del técnico de los Padres de San Diego, Oscar Salazar. Siguió el prospecto Keibert Ruiz (Dodgers). Después Ranger Suárez (Filis), Luis Madero (Gigantes), Astudillo y Edwar. Más tarde se reportaron los casos de Salvador Pérez (Reales), Darwinzon Hernández (Medias Rojas), Ricardo Sánchez (Cardenales), Junior Guerra y Silvino Bracho, ambos de los D-backs de Arizona. Guerra ya se encuentra recuperado y de vuelta a las prácticas de Arizona. Los dos casos más recientes eran los de Jesús Luzardo (Atléticos) y Eduardo Rodríguez (Medias Rojas).
Los Ángeles de Los Ángeles inscribieron al infielder Luis Rengifo, así como a los lanzadores José Suárez y José Quijada, en lista de incapacitados de 10 días. En principio, el equipo no explicó sus ausencias en el Campamento de Verano californiano y tampoco se conoce el estado físico que los inhabilitó. Es probable que tenga que ver con la Covid-19, pero las organizaciones de MLB no están autorizadas para relevar esa información a menos que cuenten con la venia del jugador.
El derecho relevista José Ruiz, de los Medias Blancas de Chicago, también fue a parar a la lista de incapacitados de 10 días y su estatus es incierto.