China dijo el martes que respondería con firmeza a la suspensión por parte de Reino Unido del tratado de extradición con Hong Kong, la excolonia británica ahora gobernada por China, y pidió a Londres que enmendara inmediatamente sus errores.
“China hará un contundente contraataque a las acciones erróneas del Reino Unido”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, durante la rueda de prensa diaria en Pekín.
Wang añadió que las medidas de Reino Unido infringieron las leyes y normas internacionales.
“China insta al Reino Unido a renunciar a sus fantasías de continuar la influencia colonial en Hong Kong y corregir inmediatamente sus errores”, dijo.
Londres está consternada por la introducción de una ley de seguridad nacional en la antigua colonia británica, que volvió a manos chinas en 1997, y la percepción de que China no dijo toda la verdad sobre el brote de coronavirus.
Autoridades de Hong Kong y Pekín han dicho que la ley es vital para cubrir los vacíos en la seguridad nacional expuestos por las recientes protestas pro-democracia y en contra de China. Pekín ha pedido reiteradamente a las potencias occidentales que dejen de inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong.
Reuters