Francia asegura que con el nuevo plan de relanzamiento económico de la UE “nace una nueva Europa”

Francia asegura que con el nuevo plan de relanzamiento económico de la UE “nace una nueva Europa”

El primer ministro de España, Pedro Sánchez (L), el presidente francés Emmanuel Macron (C) y la canciller alemana Angela Merkel (R) examinan documentos durante una cumbre de la UE en Bruselas el 20 de julio de 2020, mientras los líderes de la Unión Europea muestran su primera cara. cumbre cara a cara sobre un plan de rescate económico posterior al virus. (Foto de JOHN THYS / POOL / AFP)

 

 

El acuerdo sobre el plan de relanzamiento económico firmado el martes por los 27 Estados miembros de la UE es el “nacimiento de una nueva Europa”, afirmó el ministro de Economía francés Bruno Le Maire.





Esta nueva Europa será “más solidaria, más verde y, además, más franco-alemana”, según Le Maire, que recordó en declaraciones a la radio Franceinfo que “por primera vez en la historia, Europa acepta endeudarse de manera conjunta”.

“Este acuerdo se debe, sobre todo, a la voluntad de Francia y Alemania, a la voluntad del presidente de la República francesa y de la canciller alemana”, insistió el ministro, que calificó el acuerdo de Bruselas de “negociación maratónica y agotadora”.

Teniendo en cuenta las tensiones internacionales, “es necesario que Europa tome decisiones fuertes como la de esta mañana, pero más rápidamente”, declaró también Le Maire, recordando el deseo de Francia de alcanzar la mayoría calificada a nivel europeo para las cuestiones vinculadas a los impuestos.

En cuanto a las dificultades planteadas por los Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia, que querían más préstamos y menos subvenciones en el plan, y con quienes en el comienzo hubo disputas muy fuertes, el ministro de Economía aseguró “no hacer ningún reproche a esos cuatro Estados”.

Además, estimó que “eso sería muy inoportuno”, dado que esos países hicieron una “concesión mayor” aceptando inicialmente tomar deuda de manera conjunta para los 27 Estados de la Unión Europea.

El plan de relanzamiento europeo, negociado entre el viernes y el martes por la mañana, prevé 750.000 millones de euros (unos 840.000 millones de dólares) de ayuda para sacar a la UE de la crisis económica provocada por la pandemia de la covid-19.

Finalmente, serán repartidos en 390.000 millones de subvenciones y 360.000 millones de préstamos, mientras que Francia y Alemania querían inicialmente 500.000 millones de subvenciones y 250.000 millones de préstamo.

AFP