La UE alcanza un acuerdo para recuperarse de la pandemia tras una cumbre maratoniana

La UE alcanza un acuerdo para recuperarse de la pandemia tras una cumbre maratoniana

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, se golpean el codo al final de una conferencia de prensa después de una cumbre europea de cuatro días en el Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, el 21 de julio de 2020. Stephanie Lecocq / Pool vía REUTERS

 

Los líderes de la Unión Europea acordaron un plan de estímulo masivo para sus economías afectadas por el coronavirus en una reunión antes del amanecer del martes y tras una cumbre bronca que duró casi cinco días.

El presidente de la cumbre Charles Michel dijo en Twitter: “Acuerdo” poco después de que los 27 líderes lo alcanzasen en una sesión plenaria a las 5.15 a.m. (0315 GMT).





“Este acuerdo envía la señal concreta de que Europa es una fuerza de acción”, dijo Michel en una rueda de prensa al amanecer

“Se trata de mucho más que de dinero. Se trata de los trabajadores y las familias, sus trabajos, su salud y su bienestar. Creo que este acuerdo será visto como un momento crucial en el viaje de Europa, pero también nos lanzará al futuro”.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo que el acuerdo era verdaderamente histórico y que estaba convencido de que el plan de recuperación y el presupuesto podían hacer frente al desafío de la pandemia de coronavirus.

Los responsables europeos dijeron que el acuerdo, que se produjo después de que Michel presentara compromisos sobre un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, es fundamental para disipar las dudas sobre el propio futuro del bloque.

La noticia del acuerdo hizo que el euro subiera a un nuevo máximo de cuatro meses de 1,1470 dólares.

La UE tardó en coordinar su respuesta inicial a la pandemia de COVID-19 por lo que, después de quedar debilitada por la salida de Reino Unido del bloque, un frente unido en materia de ayuda económica demostrará que puede superar una crisis y mantenerse unida.

“Ha sido una cumbre larga y desafiante…”, dijo el primer ministro irlandés, Micheál Martin, al acercarse la cumbre de Bruselas a la duración récord de casi cinco días completos establecida en una reunión del año 2000 en la ciudad francesa de Niza.

Las naciones europeas han hecho un mejor trabajo en la contención del coronavirus que los Estados Unidos, después de unos devastadores primeros meses que golpearon especialmente duro a Italia y España, colaborando en el frente sanitario, en el de viajes y en el económico.

El Banco Central Europeo ha inyectado dinero sin precedentes en las economías para mantenerlas en marcha, mientras sus líderes perfilaban el fondo de recuperación.

Los diplomáticos dijeron que los líderes europeos parecieron dejar de lado el rencor que se interponía en el camino de un consenso durante horas de regateo a lo largo del fin de semana.

“TACAÑO Y EGOÍSTA”

Las emociones estaban a flor de piel en la cena del domingo cuando un grupo de naciones del norte, los conocidos como fiscalmente frugales y liderados por Países Bajos, se enrocó en cuanto al nivel de transferencias no reembolsables dentro del fondo especial de recuperación propuesto de 750.000 millones de euros.

El presidente francés Emmanuel Macron perdió la paciencia en la madrugada del lunes, dando un puñetazo en la mesa frustrado por los “bloqueos estériles” de los “frugales”, dijeron dos diplomáticos.

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki también se quejó de los “frugales”, a los que calificó de “grupo de estados tacaños y egoístas” que miran las cosas desde el prisma del interés particular.

Polonia será uno de los principales beneficiarios de las medidas de recuperación, pues recibirá decenas de miles de millones de euros en transferencias y préstamos baratos, junto con los endeudados países de la cuenca mediterránea, que se han llevado la peor parte de la pandemia en Europa.

Pero la pelea dialéctica despareció el lunes y los líderes se centraron en consensuar el paquete de estímulo y, vinculado a al mismo, el presupuesto común de la UE para 2021-2027 de alrededor de 1,1 billones de euros.

España recibirá unos 140.000 millones de euros, de los que 72.700 millones serán transferencias, dijo el Gobierno español, destacando que el paquete permitirá al bloque impulsar ejes estratégicos como la transición ecológica y digital.

Las esperanzas de un acuerdo para abordar la recesión más profunda de Europa desde la Segunda Guerra Mundial hicieron que el coste de endeudamiento de Italia fuese el más bajo desde principios de marzo y que el euro alcanzara su nivel más alto en 19 semanas.

Michel propuso que dentro del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, 390.000 millones fueran subvenciones a fondo perdido, por debajo de los 500.000 millones propuestos originalmente, y el resto préstamos reembolsables.

Los Países Bajos habían presionado para vetar la ayuda a los países que retrocediesen en las reformas económicas, pero los diplomáticos dijeron que ahora estaban dispuestos a respaldar una suerte de freno de emergencia por el cual los estados miembros podrían frenar los desembolsos durante tres meses y revisarlos.

Los desembolsos también estarán vinculados a que los países observen el estado de derecho. Hungría, respaldada por su aliado euroescéptico Polonia, había amenazado con vetar el paquete si los fondos se condicionaban a la defensa de los valores democráticos, pero los diplomáticos dijeron que se había encontrado una forma de avanzar en este sentido. Reuters