Organización defesoras de los derechos de inmigrantes presentaron el martes una demanda contra el Gobierno Federal en un esfuerzo por evitar que se implemente una nueva directriz que le prohibiría trabajar legalmente a las personas que soliciten asilo en EEUU.
El caso fue presentado en el Distrito de Maryland por el Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados (IRAP), ASAP, y la firma de abogados Gibson Dunn, LLP.
“Como la organización de defensa de inmigrantes más grande del Medio Atlántico, CASA no aceptará otro ataque más contra los miembros de nuestra comunidad más vulnerables”, dijo Gustavo Torres, Director Ejecutivo de CASA. “Estos cambios a las reglas de asilo son contrarios a los valores fundamentales de los Estados Unidos y dañan nuestra reputación como hogar de perseguidos, maltratados y temerosos. El gobierno de los Estados Unidos debería estar avergonzado de este intento inmoral de debilitar aún más nuestro sistema de asilo e inmediatamente poner fin a sus esfuerzos para implementar estas reglas”.
Actualmente, los solicitantes de asilo pueden pedir un permiso de trabajo una vez que su solicitud haya estado pendiente durante 150 días. El gobierno tiene 30 días para procesar la solicitud.
Las nuevas reglas afectarían a quienes hayan presentado una solicitud de asilo después del 25 de agosto de 2020, ya que tendrán que esperar casi 7 meses más para presentar sus solicitudes iniciales de permiso de trabajo, lo que retrasará su capacidad de mantenerse a sí mismos y a sus familias.
También a las personas que han estado en el país por más de un año y presenten su solicitud de asilo a partir del 25 de agosto de 2020 ya no serán elegibles para un permiso de trabajo, a menos y hasta que un juez de inmigración determine que califican para una excepción y los solicitantes de asilo que presenten sus solicitudes de autorización de trabajo a partir del 21 de agosto de 2020 ya no tendrán garantizado que el gobierno procesará su solicitud dentro de un plazo específico.
“El Centro Legal se opone a las nuevas reglas del USCIS destinadas a dificultar que los solicitantes de asilo obtengan autorización para trabajar. Si se permite que las reglas entren en vigencia, los solicitantes de asilo tendrán prohibido trabajar legalmente durante al menos un año”, dijo Julie Hiatt , Abogado Administrativo de Derechos de Inmigrantes del Centro Legal de la Raza. “Dado el retraso de muchos años de la Oficina de Asilo y el Tribunal de Inmigración, nuestros clientes y sus familias sufrirán mientras esperan el permiso para trabajar mientras sus peticiones de asilo están pendientes. Estas nuevas reglas castigan cruelmente a los inmigrantes que han huido de un grave peligro en sus países de origen y los obligan a seguir dependiendo de los demás y en la pobreza mientras esperan que el sistema de inmigración de los Estados Unidos escuche sus reclamos “.
La demanda asegura que el Departamento de Seguridad Nacional viola la Ley de Procedimientos Administrativos (APA, por sus siglas en inglés) al revisar el sistema de asilo a través de una serie apresurada de cambios en las reglas.