La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este martes que ampliará el confinamiento estricto a cinco millones de personas a partir del jueves, ante el avance de la pandemia y la negativa del gobierno a autorizar una cuarentena absoluta en la capital colombiana.
Desde el 13 de julio, cuando se agravó la crisis sanitaria, la ciudad de ocho millones de habitantes está bajo un sistema de aislamiento por localidades (conjuntos de barrios), que alcanza a 2,5 millones de personas en cada turno.
Sin embargo, la mandataria endureció la medida para que abarque a más población a partir del 23 julio y hasta el 14 de agosto.
“El gobierno ha sido enfático en que no va a autorizar una cuarentena en Bogotá, razón por la cual la otra posibilidad que tenemos es continuar en la cuarentena por localidades, pero vamos a acelerar el cronograma”, dijo en conferencia de prensa virtual.
En el centro, sur y suroeste de la ciudad, “casi cinco millones de habitantes estarán en cuarentena durante cuatro días seguidos” entre jueves y domingo, explicó.
Luego se cerrarán otras localidades con el fin de tener “una cuarentena más corta, pero más intensa” de lo previsto inicialmente. Esas medidas se aplicarán ahora hasta el 14 de agosto, cuando en un primer momento estaban previstas hasta finales de ese mes.
Bogotá, que concentra casi un tercio de los 211.038 registrados en el país desde el 6 de marzo, busca evitar el colapso de la red de cuidados intensivos que tiene una ocupación del 91,5% de camas, según cifras oficiales.
Hasta la fecha han fallecido en todo el territorio colombiano 7.166 personas por covid-19.
El 25 de marzo, el gobierno del presidente Iván Duque impuso medidas de aislamiento preventivo obligatorio que, en principio, regirán hasta el 1 de agosto.
Sin embargo, conforme se ha agravado la crisis económica -con unos cinco millones de empleos destruidos-, ha venido relajando las restricciones precisamente cuando el país está entrando en el período más crítico de contagios y fallecimientos.
“Cuidar la salud y la vida simultáneamente con reactivar la vida productiva, con distanciamiento es el deber del mundo entero”, dijo Duque el lunes en un mensaje virtual al Congreso.
Con 50 millones de personas, Colombia es el quinto país de América Latina más castigado por la pandemia en número de fallecidos y contagios.
En las últimas 24 horas fallecieron 237 personas, para un total de 7.166 óbitos, mientras ya van 211.038 contagios, de acuerdo con las autoridades.
Con ocho millones de habitantes, Bogotá concentra un tercio de todos los casos.
En la capital colombiana y en Medellín, la segunda ciudad del país, rige un confinamiento estricto en varios puntos, en un intento por frenar la velocidad de contagio y evitar un colapso de la red de cuidados intensivos habilitada para la pandemia.
En la última semana, Colombia, con unos 50 millones de habitantes, sumó un promedio de 7.306 nuevos casos diarios y 220 muertes, saltando de 6.000 a más de 7.000 óbitos entre el 16 y el 21 de julio.
El gobierno de Iván Duque, presionado por el colapso de la economía, ha ido relajando las medidas de aislamiento en momentos en que los expertos prevén para julio y agosto la fase de mayor contagio.
El presidente decretó recientemente una nueva ampliación del confinamiento hasta el 1 de agosto, aunque con múltiples excepciones.
Colombia es el quinto país de América Latina más castigado por la pandemia en número de fallecidos y contagios.
Publicado originalmente en Infobae