La campaña electoral del presidente Donald Trump difundió este miércoles un aviso televisivo en español dirigido a los cubanos del sur de Florida con referencias al exilio, la empresa de alimentación Goya y la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Córtez y la voz de la actriz cubana Susana Pérez.
Por: EFE
En el aviso, de 30 segundos de duración, se señala que hay demócratas “demasiados extremistas” y que el virtual candidato Joseph Biden es “muy débil” para defender a los estadounidenses de esa fuerzas que buscan dejar sin fondos a la Policía.
La palabra “socialismo” es invocada como un peligro para los Estados Unidos si Biden gana las elecciones del 3 de noviembre y llega a la Casa Blanca, con el telón de fondos de imágenes históricas de la llegada de exiliados cubanos a Florida.
Biden aparece en una imagen de cuando era vicepresidente junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Sobre Goya, la empresa de alimentación que es objeto de un boicot “por colaborar con el presidente Donald Trump”, se destaca que también lo hizo con la Administración de Barack Obama y como prueba aparece una imagen de Michelle Obama rodeada de productos de la marca que aman los hispanos, según dice Pérez.
El director ejecutivo de Goya, Robert Unanue, asistió a comienzos de julio junto a otros empresarios latinos a una reunión con Trump en la Casa Blanca y en una rueda de prensa dijo que Estados Unidos está “bendecido” por tenerle como presidente, lo que fue respondido con llamamientos a boicotear los productos de la empresa por parte de dirigentes como Ocasio-Córtez.
La Administración Trump defendió a Goya y el propio Trump apareció en una fotografía con una lata de fríjoles de la marca.
Pérez, nacida en La Habana en 1952 y radicada en Miami desde 2008, dijo en una declaraciones reproducidas por el diario El Nuevo Herald que se siente “feliz” de poder contribuir a la campaña para la reelección del presidente Trump, a quien apoya “plenamente”.
“Sacrificamos mucho para ser libres y respetados”, dice Pérez, conocida por filmes como “Memorias del subdesarrollo y “Clandestinos” y telenovelas como “Magdalena” o “El balcón de los helechos”, como motivo para no votar a los demócratas.
El Partido Republicano tiene un bastión en los cubanos del sur de Florida, un estado muy importante en las elecciones presidenciales en EE.UU., por los 29 votos en el Colegio Electoral que otorga.
Florida es siempre difícil de conquistar, pues no tiene un patrón fijo de voto y los resultados suele ser reñidos.
En 2016 Trump, quien por ahora está por detrás de Biden en la mayoría de las encuestas, ganó a Hillary Clinton en Florida.