Los mensajes de “María”: La nueva trampa para estafar a los venezolanos

Los mensajes de “María”: La nueva trampa para estafar a los venezolanos

REUTERS/Marcos Brindicci

 

Desde hace varios días esta circulando por redes sociales una forma de estafa por mensajes de texto o WhatsApp. Las personas reciben un mensaje en su celular de un número desconocido y el remitente se hace llamar «María». Esta persona inventa historias con el fin de «vender dólares» para que las víctimas depositen a una cuenta bancaria.

Por Stefanny Fiffe / TodosAhora.com





¿Cómo son los mensajes de «María»?

El coordinador de la ONG Redes Ayuda, Luis Serrano, informó a Todos Ahora que «este es un ataque de Ingeniería Social, que no es más que utilizar habilidades sociales para obtener algo a cambio, en este caso, una transferencia».

«El modus operandi es sencillo, básicamente consiguen un número teléfono de forma aleatoria y usan el nombre de ´María´, porque de alguna forma, todos conocemos a alguna ´María´ y ese es el anzuelo para que alguna víctima empiece a responder. Luego, se victimizan con una emergencia, porque ante la crisis, todos sabemos lo complicado que es resolver. Al final, la víctima se queda esperando por ir a buscar los dólares o el servicio a cambio».

Captura de pantalla: TodosAhora.com

 

«No necesariamente, la persona que recibe la transferencia es la que ejecuta la estafa. Algunas veces hacen algún tipo de triangulación, por ejemplo, María le escribe a Juan por SMS o Whatsapp para venderle dólares, pero María oferta por Mercado Libre por algún producto en específico al vendedor Pedro, María le pide a Juan que transfiera los dólares a Pedro y este, al ver que en efecto le llegó su transferencia, le entrega el producto a María. Cuando Juan haga la denuncia ante las autoridades, van a investigar a Pedro, porque fue quien recibió la transferencia, pero Pedro no es el responsable de la estafa».

Testimonio de personas

Algunos usuarios en redes contaron cómo fueron contactados por estos estafadores. «Bueno a mi me escribió temprano tipo 5:30 a.m. más o menos. Solo me puso «Hola como estas soy María». Ya yo sabía lo que estaba pasando con este tipo de mensajes. Sin embargo le respondí, y le puse ¿qué María? Y solo me respondió «María José».

 

Otro contó: «Yo para seguirle la corriente le respondí «ah ya, dígame». Me puso «asme un favor xfa» así tal cual con esos errores. Ese mensaje me lo envió tres veces, luego le puse «sí, dime».

Un testimonio de otro tuitero indicó: «Me dijo, «¿no sabes quien este interesado en comprar 200$ a buen precio? me urge hacer un pago por transferencia» así tal cual. Yo igual le seguí la corriente y le dije que yo estaba interesa que en cuanto lo estaba vendiendo». «Me respondió y me dijo 210 por dolar y que estaba vendiendo 200$ pero que necesitaba la transferencia urgente. Después me puso donde «¿te los puedo llevar, a tu casa?».

Continúe leyendo la noticia aquí.