Profesores de la Universidad Simón Bolívar (USB) rechazaron el pago fraccionado y con retardo del bono vacacional, pues aseguran que el mismo no sirve a los fines recreacionales para los cuales fue creado.
“Se atropella nuevamente a los universitarios al pagarles con retardo y fraccionado el bono vacacional. Este bono, cuyo valor real es muy escaso y hoy, obviamente, no sirve a los fines recreacionales para los cuales fue creado, se canceló con más de una semana de retraso y en apenas una porción de 50%, condiciones por la cuales, siendo dinero que se devalúa diariamente, la lesión económica causada es enorme. La forma desconsiderada y ofensiva cómo ha sido cancelado el bono vacacional representa un desconocimiento abrupto de los derechos laborales, práctica continúa de un gobierno que muestra sin contención alguna su desprecio por las instituciones universitarias y el personal que allí se desempeña. Es un nuevo atropello laboral, uno más en una incontable cadena de acciones de este tipo, cometido en contra de la educación superior venezolana. Es expresión de la manera sostenida de socavar los intereses institucionales y humanos de nuestras universidades. Estamos en la obligación de denunciar y enfrentar cualesquiera acciones de este tipo”, indicó hoy el presidente de la Ausb, profesor William Anseume.
Por su parte, el Secretario General de la APUSB, profesor Luis Buttó, acotó: “Es un deber irrenunciable de los universitarios alzar nuestra voz de protesta contra este maquiavélico proceder abiertamente vulnerador de las condiciones socioeconómicas de profesores, empleados administrativos y obreros de nuestras casas de estudio. Al retraso y fraccionamiento en el pago del bono vacacional, que en nada sirve para intentar algún tipo de actividad recreacional y apenas para ayudar en la compra de escasa cantidad de alimentos, se le suma poco más de año y medio de vencida que tiene la Convención Colectiva, que los adláteres del gobierno aprueban sin consulta alguna con los gremios que verdaderamente representan a los universitarios para luego ignorarla impunemente, lo cual se traduce en que las posibles mejoras de sueldos y demás condiciones laborales experimenten atraso considerable, en momentos en que la carrera inflacionaria hace polvo sueldos y salarios. Así las cosas, por ejemplo, ese atraso en la aprobación de la nueva Convención Colectiva incidió en que el pomposamente llamado bono vacacional fuera ciertamente ínfimo en comparación con las necesidades reales y apremiantes de los universitarios, situación desesperada que comparten con el grueso de los trabajadores ubicados en el sector formal de la economía, no se diga los que se desempeñan en el sector informal. Sin duda alguna, esto nos compromete cada vez más en la lucha por enfrentar este tipo de atropellos laborales. Por lo pronto, desde la APUSB elevaremos este planteamiento a la FAPUV, pues la respuesta de los universitarios en este sentido debe ser unánime”.
Nota de prensa