“Por orden de la Fiscal Octava del Ministerio Publico Rosa Elena Rojas”, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, no pudo investigar ni ser el órgano aprehensor de una madre (23), un padrastro (29) y un primo (14), que se encuentran señalados, en la muerte y abuso sexual de una niña de 10 meses de gestación.
Todo se remonta a la averiguación que abrió según el expediente K-20-0442-00081 funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc San Fernando de Apure, por la presunta comisión de los delitos de infanticidio y violación.
El pasado 24 de julio, el cuerpo detectivesco tuvo conocimiento que en la morgue del Hospital de San Fernando, se encontraba el cuerpo sin vida de una infante, por lo que los efectivos se trasladaron al lugar. Tras breve diálogo con los galenos del centro de salud se informó que “la occisa presentaba signo de violencia física y anal”.
Los pesquisas al tratar de ubicar a los familiares se dieron cuenta que éstos ya habían sido retenidos por la GNB, específicamente por efectivos del comando 351, tras la orden de la Fiscal Octava del Ministerio Publico Rosa Elena Rojas, “con quien se tuvo comunicación y esta indico que la investigación la llevaria la GNB”.
Sin embargo, aun con la instrucción emanada de la representante del organ oque dirige la investigación penal, los detectives del Cicpc continuaron obteniendo información tras la autopsia de la infante, la cual determinó:
Externo: sianocis peribucal y distal contusión equimótica región frontal derecha vagino-rectal: orificio vaginal dilatado con fisura con hora 6 y 9, entre otro diagnóstico… Siendo la causa de muerte asfixias por bronco aspiración, lo que permitió determinar que la infante había sido abusada sexualmente.
Aun con la información recabada por la policía científica “se le hizo del conocimiento a la fiscal que conoce de la causa, quien indico que la GNB, será la encargada de la presentación de dichos aprehendidos”.
El hecho habría ocurrido en la urbanización Luis Herrera, calle ppal, vereda N°2, casa N°2, San Fernando de Apure, el viernes 24-07-2020.