La dictadura de Maduro debe 138 millones de euros a España por el Metro de Caracas

La dictadura de Maduro debe 138 millones de euros a España por el Metro de Caracas

Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, durante un acto de gobierno en Caracas en 2018. Efe.

 

 

La dictadura de Nicolás Maduro, quien comenzó su ‘exitosa carrera profesional’ en 1990 como inspector del Metro de Caracas, ha incurrido en impagos por importe de 138 millones de euros con España por las obras de rehabilitación de la línea 1 del Metro de la capital de Venezuela.





Publicado originalmente por Alberto Ortín en VOZPÓPULI

Se trata de unas obras tan polémicas como costosas. Hugo Chávez adjudicó en octubre de 2008 las obras del Metro de Caracas a un consorcio de empresas españolas lideradas por el grupo vasco Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), por importe de 1.850 millones de dólares, unos 1.500 millones de euros.

El proyecto, además de acumular retrasos e impagos, ha sido investigado por supuestos pagos de comisiones ilegales realizados a funcionarios chavistas a cambio de la adjudicación del contrato. El Sepblacelaboró un informe en 2015 en el que apuntaba al posible pago de comisiones millonarias por importe de 65 millones de euros en la adjudicación de esas obras del Metro de Caracas.

El Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, asegura las obras del Metro de Caracas “mediante una póliza de Crédito Suministrador”, siendo el deudor de esa operación de aseguramiento “la entidad pública Metro de Caracas”.

El organismo de Industria fue creado por el Gobierno español en 2014 para dar cobertura, por cuenta del Estado, de los “riesgos de la internacionalización de la economía española, como un fondo de titularidad estatal y sin personalidad jurídica”. La Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce) tiene encomendada su gestión.

El Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización informa en sus cuentas del ejercicio 2019, a las que ha accedido este diario, que, a pesar de que “el asegurado no ha comunicado formalmente el siniestro”, cumpliendo con el deber de información exigido en la póliza, “ha comunicado retrasos en el proyecto y en los pagos en 2019”.

Lee la nota completa en VOZPÓPULI