La justicia rusa condenó este jueves a nueve años de prisión a un ex-marine estadounidense por haber agredido a dos policías, una acusación denunciada como “política” por el interesado.
“El tribunal condenó a (Trevor) Reed a nueve años de prisión”, declaró el juez Dmitri Arnaut, sobre una sentencia que se produce unas semanas después de que otro estadounidense fuera condenado en un polémico caso de espionaje.
Luego del veredicto, Trevor Reed calificó a este caso de “político” e indicó que iba a apelar, según una periodista de la AFP presente en la audiencia en un tribunal de Moscú.
“Pediré apoyo político a mi gobierno”, aseguró el condenado, quien reivindicó su inocencia.
Reed, oriundo de Texas, es acusado de haber agredido en agosto de 2019 a dos agentes de policía que intervinieron en una fiesta en Moscú en la que él se encontraba borracho.
Según la justicia rusa, este estado de embriaguez resultó “determinante” en el incidente y constituye una “circunstancia agravante”. La fiscalía ya había pedido 9 años y 8 meses de prisión.
Uno de los policías, que estaba al volante del vehículo que llevaba a Reed a la comisaría, dijo que el acusado intentó sujetarlo del brazo creando el riesgo de un accidente. El otro lo acusó de haberlo golpeado en el vientre.
Joey Reed, padre del condenado y que también estuvo durante la audiencia, denunció que ninguna de las pruebas presentadas eran “creíbles”.
Paul Whelan, otro ex-marine estadounidense, había sido condenado en junio a 16 años de cárcel por un presunto caso de espionaje, una pena que el acusado y su entorno calificaron de “política”.
La condena de este jueves se produjo después de que en las últimas semanas se multiplicaran los rumores de un posible intercambio de prisioneros entre Moscú y Washington.AFP