El escritor, humorista, periodista, ingeniero y político venezolano, Miguel Otero Silva, fundó junto a su padre don Henrique Otero Vizcarrondo el 3 de agosto de 1943 el diario El Nacional, que se encuentra celebrando su septuagésimo séptimo aniversario el día de hoy.
El Nacional nació en 1943 con importantes innovaciones, entre las que se destacan la sustitución del editorial por la mancheta, el uso de notorios titulares con gráficas de gran tamaño y la clasificación de todo el periódico por áreas temáticas. Finalmente sacó su última edición impresa el viernes 14 de diciembre del 2018, luego de aguantar por varios años las fuertes arremetidas contra la libertad de expresión.
Contrario a lo que muchos piensan, Miguel Otero Silva inició como periodista realizando colaboraciones para el diario El Universal, periódico que se convertiría en la principal competencia de El Nacional. En El Universal, Otero Silva participó en la sección “Arte y Letras”, la cual dejó de aparecer en julio de 1942.
En 1941 fundó El Morrocoy Azul, una compañía conformada por una veintena de humoristas. El semanario humorístico se destacó por ser muy crítico al gobierno de ese entonces.
Durante el primer año, El Nacional, circuló con un tiraje de 10 000 ejemplares diarios y cada edición constaba de dos cuerpos de ocho páginas cada uno, en formato estándar y a siete columnas. En sus páginas han escrito muchos de los autores venezolanos más reconocidos. De hecho, Arturo Uslar Pietri, uno de los intelectuales más importantes de Venezuela, tuvo durante más de cincuenta años una columna de opinión en el diario y fue su director.
Miguel Otero Silva nació el 26 de octubre de 1908 en el estado Anzoátegui en Venezuela. A través de la literatura y el periodismo, relató numerosas páginas de la historia venezolana del siglo XX. Formó parte de la Generación del 28 que insurgió contra la dictadura del general Juan Vicente Gómez. Fue crítico de arte y un acalorado seguidor del béisbol. Poseía talento para la escritura humorística. Falleció en Caracas el 28 de agosto de 1985. Dejó a su muerte un amplio legado literario que abarca desde obras de teatro hasta poemas, legado que ha merecido la admiración de autores tan conocidos como Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.
Actualmente El Nacional funciona solamente en su versión web, lanzada al aire en agosto de 1995, siendo considerado como el primer diario venezolano con un sitio web.
El Nacional se caracterizó desde el primer momento por lucha por contar la verdad y aunque Otero Silva tenía muchos amigos en el poder, no por eso dejó de ser un fuerte crítico.