Los funcionarios de salud de California publicaron el lunes directrices para que las escuelas primarias busquen exenciones que les permitan ofrecer instrucción en el aula, pero recomendaron que los funcionarios de salud locales ni siquiera consideren esa opción en los condados con las tasas más altas de infección por coronavirus.
El Departamento de Salud Pública del estado publicó las pautas para las escuelas públicas, privadas y autónomas que solicitan permiso de los oficiales de salud locales para reanudar la instrucción en persona si se encuentran en uno de los 38 condados que permanecen en una lista de vigilancia estatal debido a problemas con COVID-19 aumenta.
Esos condados contienen la mayor parte de la población del estado.
Las exenciones solo se aplican desde jardín de infantes hasta sexto grado porque los funcionarios de salud dicen que esos estudiantes tienen menos probabilidades que los niños mayores de infectarse o transmitir el coronavirus.
Sin embargo, el estado dice que los distritos no deberían ser considerados para exenciones si sus condados han tenido más de 200 casos de COVID-19 por cada 100,000 personas durante dos semanas. Actualmente hay 14 condados en esta categoría, incluidos Los Ángeles, Sacramento, San Joaquín, Stanislaus, Riverside y San Bernardino, con varios otros justo debajo del umbral.
Las escuelas de California cerraron a mediados de marzo cuando surgió el coronavirus. Algunos distritos más grandes tuvieron problemas para proporcionar instrucción fuera del campus para sus estudiantes, pero los padres y los maestros han expresado sus preocupaciones de seguridad sobre el regreso a las aulas en medio de la pandemia.
Entre otras cosas, las pautas del estado dicen que las escuelas que buscan exenciones deben contar con el apoyo de organizaciones laborales, de padres y comunitarias.
El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el segundo distrito más grande del país con casi 735,000 estudiantes, ya ha anunciado que comenzará el año escolar con solo aprendizaje a distancia en dos semanas. El distrito anunció que había logrado un acuerdo tentativo con el sindicato de maestros sobre cómo se llevará a cabo el aprendizaje a distancia que incluye el horario escolar en línea.
Sin embargo, el distrito también tiene planes para proporcionar al menos alguna instrucción en el aula si recibe una exención.
“Nuestro objetivo es que los estudiantes vuelvan a las escuelas tan pronto como sea seguro y apropiado hacerlo”, dijo el lunes el superintendente de distrito Austin Beutner.
Las pautas estatales dicen que los planes de reapertura deben cubrir una serie de problemas de seguridad, desde la limpieza y desinfección hasta exámenes de salud, distanciamiento social y uso de máscaras para el personal y los estudiantes. La capacidad de mantener a los niños en grupos “pequeños y estables” debe ser una calificación, de acuerdo con las pautas.
“COVID-19 continúa propagándose en California, y para ayudar a retrasar la transmisión debemos enfocarnos en pautas básicas de salud pública para proteger a nuestras familias, nuestras comunidades y nuestros estudiantes del virus”, dijo la Dra. Sonia Angell, oficial de salud pública del estado y jefe del departamento de salud pública, dijo en un comunicado. “La orientación de hoy garantiza que se implementen medidas críticas de salud pública para reducir el riesgo en varios entornos educativos y juveniles”.
California también emitió pautas el lunes para programas deportivos juveniles que efectivamente prohíben las competiciones, torneos y asambleas por equipos escolares y equipos de clubes y recreación.
La preocupación es que requieren un contacto cercano o promueven la congregación entre jóvenes, padres y entrenadores.
Las prácticas y el acondicionamiento serán limitados e idealmente deberían realizarse al aire libre, según las pautas. Los ejercicios permitidos son para desarrollar habilidades individuales, como correr ejercicios y ejercicios de peso corporal.
El mes pasado, la Federación Interescolar de California, que gobierna el atletismo de la escuela secundaria, anunció que la temporada deportiva de otoño se retrasaría hasta 2021.