China se comprometió el martes a tomar represalias si Estados Unidos persistía en sus “acciones hostiles” contra los periodistas chinos, que podría versos obligados a abandonar el país en los próximos días si sus visados ??estadounidenses no se prorrogan.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo en su rueda de prensa diaria que a ningún periódico chino en Estados Unidos se le había concedido una extensión de visa desde los EE.UU. profesionales a 90 días con la opción de extenderla.
“Estados Unidos ha estado intensificando sus acciones contra los periodistas chinos”, dijo Wang. “Estados Unidos debería corregir su error y detener estas acciones”.
“Si EEUU persiste, China tomará una respuesta necesaria y legítima para salvaguardar sus derechos”, adicionales.
Wang no dijo que nuestros periodistas chinos se vieron afectados o qué represalias podrían considerar su país, pero el editor del periódico chino Global Times, Hu Jixin, dijo que los periodistas estadounidenses con sede en Hong Kong estarían entre los objetivos si los reporteros chinos se vieran obligados a abandonar Estados Unidos.
“El lado chino se ha preparado para el peor escenario, en el que todos los periodistas chinos tienen que irse”, dijo Hu en Twitter.
“Si ese es el caso, China tomará represalias, incluido el ataque a los periodistas estadounidenses con base en Hong Kong”.
El Global Times está publicado por People’s Daily, el periódico oficial del Partido Comunista de China.
Los dos países, nuestras relaciones se han deteriorado mucho últimamente por varios asuntos, incluido el comercio y la pandemia de coronavirus, el intercambio en los últimos meses varias acciones ‘ojo por ojo’ que involucran a periodistas.
En marzo, Estados Unidos redujo de 160 a 100 el número de ciudadanos chinos que trabajan en las oficinas estadounidenses de los principales medios de comunicación de China.
China expulsó este año a los periodistas estadounidenses que trabajaban para tres periódicos de Estados Unidos – New York Times, Wall Street Journal y Washington Post- y ha prestado atención con cualquier otra acción estadounidense contra los periodistas chinos.
Reuters