La detención domiciliaria del expresidente colombiano Álvaro Uribe, ordenada este martes por la Corte Suprema de Justicia en un proceso por fraude procesal y soborno de testigos, causó un terremoto político en el país debido a su poderosa figura y muchos de sus defensores salieron a las calles de Colombia.
La decisión judicial no tiene precedentes en el país, donde hasta ahora ningún expresidente había sentido de esa manera el peso de la ley y donde los procesos abiertos suelen acabar en absoluciones en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Pro-Uribe groups have also come out -> pic.twitter.com/jqKmgNXD2N
— Cody Weddle (@coweddle) August 5, 2020
En el caso de Uribe ha sido diferente porque por ser senador su caso lo vio la Corte Suprema, que decidió ordenar su detención domiciliaria, según el propio Uribe, que se encargó de dar la noticia en las redes sociales a falta de un pronunciamiento oficial del alto tribunal.
“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria”, expresó en su cuenta de Twitter Uribe, que fue presidente entre 2002 y 2010, mandato marcado por su guerra sin tregua contra la guerrilla de las FARC.
Desde Bogotá exigimos justicia y libertad para quien lo dio todo por Colombia ?? pic.twitter.com/iVka5NgFhb
— Juan Pablo Echeverry Nicolella (@JPEcheverry4) August 5, 2020
El país espera expectante el contenido del fallo contra Uribe para saber si tiene otros alcances, más allá de la detención domiciliaria que puede prolongarse por un año, y los motivos que llevaron a los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte a tomar esa medida que, según juristas, es habitual para impedir que el acusado pueda obstruir la Justicia o incluso escapar.
“Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y que a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia”, manifestó Duque.
Colombia está indignada. Pide #UribeEnLibertad pic.twitter.com/rrTjjaeUIH
— Senadora Paloma Valencia (@PalomaSenadora) August 5, 2020
Su declaración es una referencia velada a la guerrilla de las FARC, cuyos líderes no han recibido aún ninguna condena por los crímenes cometidos durante el conflicto armado por los cuales hay varios procesos abiertos en la Justicia Especial para la Paz (JEP).
Los defensores de Uribe se volcaron hoy a las redes sociales y a las calles para criticar que la misma Corte Suprema que hoy procede contra él es la misma que en mayo del año pasado ordenó la libertad del jefe guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, cuando estaba detenido por narcotráfico y pedido en extradición por Estados Unidos.
Con información de EFE