“Esto de Guanajuato, el Cártel de Santa Rosa de Lima, cómo tanto tiempo haciendo y deshaciendo, qué, nadie sabía, qué, estaba muy complicado. Pues componendas, impunidad. Entonces estamos limpiando al país, esto nos va ayudar mucho”, cuestionó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refiriendose a la captura de José Antonio “Y”, alias “El Marro”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; que según informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, se logró en 15 minutos.
Por infobae.com
López Obrador, reiteró que su administración está limpiando el gobierno de corrupción, y cuestionó el por qué se había dejado “hacer y deshacer” al presunto líder criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio “Y”, alias “El Marro”, detenido el pasado 2 de agosto en Guanajuato.
Este martes el secretario de la Defensa Nacional dio detalles sobre el operativo con el cual se logró la detención del Marro.
De acuerdo a la información revelada por Sandoval González, en la conferencia del presidente mexicano, la detención del Marro se logró en 15 minutos y no dormía dos noches en el mismo lugar.
“A las 14:00 horas del día 1º de agosto se tiene ahí algunos indicios del arribo de ‘el Marro’, ahí en la casa que le denominamos ‘las Galleras’.
Tomando la información de que ‘el Marro’, no dormía dos noches en el mismo lugar, también la presencia de la camioneta, una camioneta negra, el arribo a ese domicilio de alimentos pues nos confirmaba el indicio que teníamos y con esta confirmación se inicia la gestión de obtención de órdenes de cateo en los cuatro domicilios”, reveló el secretario de la Defensa.
Explicó que la operación para su captura inició “desde hace tiempo”, pero fue la semana pasada, que con información generada por inteligencia militar, se obtuvieron indicios de cuatro casas, en las cuales se podría encontrar José Antonio “Y”.
Sandoval González detalló el equipo que participó en la detención del Marro fue mayoritariamente elementos del Ejército Mexicano, y solo cuatro células de la Fiscalía de Guanajuato acompañaron el operativo.
En el operativo con el que se detuvo al presunto líder huachicolero participaron por parte del Ejército Mexicano: 120 elementos de las Fuerzas Especiales, 120 elementos de la XII Región Militar, 20 elementos del Grupo de Respuesta a Emergencias; así como 2 helicópteros Cougar con tripulaciones completas.