Un espeluznante propietario de Nueva Jersey exigió favores sexuales de los inquilinos y solicitantes a cambio de asistencia de vivienda durante más de una década, alegan los fiscales federales.
Joseph Centanni, de 73 años, propietario de aproximadamente 18 propiedades de alquiler residencial de bajos ingresos en Elizabeth, que van desde cuatro hasta 100 unidades, sometió a residentes y posibles inquilinos a “acoso sexual grave o generalizado” desde al menos 2005 y tan recientemente como el año pasado, según una demanda del Departamento de Justicia presentada el miércoles.
Las autoridades federales alegan que Centanni, de Mountainside, exigió que “los posibles inquilinos le brinden favores sexuales”, incluido el sexo oral, para obtener vivienda en sus propiedades y amenazó con iniciar un proceso de desalojo contra los residentes que rechazaron sus avances.
Una mujer, de acuerdo con la demanda de ocho páginas, se acercó a Centanni el año pasado para decirle que tendría dificultades para pagar el alquiler, y le pidió que le dijera que la ayudaría a solicitar asistencia para el alquiler mientras le preguntaba qué haría a cambio.
“Luego la llevó a un departamento vacío”, alega la demanda. “Allí, él le pidió un masaje y se expuso. Luego la sometió a un contacto sexual no deseado usando sus manos para mover las suyas para tocar sus testículos y su pene mientras ella decía palabras en el sentido de ‘no’ y ‘no hagas eso’ “.
Centanni procedió a ayudar a la mujer a solicitar asistencia para el alquiler, dijeron los fiscales federales.
Otra inquilina fue a Centanni el año pasado y dijo que tenía problemas para encontrar otro lugar para quedarse después de haber aceptado mudarse de su departamento, según la demanda.
Luego le preguntó a la mujer cuánto deseaba quedarse en el apartamento antes de llevarla a un trastero vacío, alegan los fiscales federales.
“Allí, Centanni se expuso y pidió sexo oral”, afirma la demanda. “Debido a que sentía que no tenía otra opción, el inquilino se sometió a la demanda sexual de Centanni. Después de este incidente, Centanni le permitió quedarse en su departamento “.
La demanda, que busca daños no especificados y sanciones civiles, alega que Centanni violó la Ley de Equidad de Vivienda al someter a los inquilinos a acoso sexual.
“Nadie debería verse obligado a proporcionar favores sexuales, o soportar el acoso sexual, como condición para mantener u obtener una vivienda”, dijo el fiscal federal Craig Carpenito.
Los fiscales dijeron que Centanni ha participado en el Programa de Vales de Elección de Vivienda financiado con fondos federales, que subsidia el alquiler para familias de bajos ingresos, así como para personas de la tercera edad y personas con discapacidades.
Centanni tenía aproximadamente 120 inquilinos con Vales de Elección de Vivienda a partir de abril, y recibió alrededor de $ 102,000 en pagos mensuales como parte del programa, según la denuncia.
Un abogado que representa a Centanni declinó hacer comentarios cuando fue contactado por The Post la madrugada del jueves.