Padre e hijo cubanos, ambos médicos, murieron de coronavirus en la Florida

Padre e hijo cubanos, ambos médicos, murieron de coronavirus en la Florida

CNN

Con cinco semanas de diferencia, un padre y un hijo de Hialeah, un médico retirado y otro que estaba tratando a pacientes en la primera línea de la pandemia de coronavirus, fallecieron por complicaciones relacionadas con el COVID-19.

Por: Nueva Herald

El Dr. Jorge A. Vallejo, 89, obstetra y ginecólogo jubilado, falleció el 27 de junio de 2020, luego de ser hospitalizado en el Hospital General Palmetto el Día del Padre, seis días antes de su muerte. Su hijo mediano, el Dr. Carlos Francisco Vallejo, fue hospitalizado el mismo día.





Un obstetra bien establecido en el sur de Florida, Jorge Vallejo dio a luz lo que alguna vez se consideró el bebé más pequeño nacido en los Estados Unidos en 1992 en el Hospital Hialeah. La niña, nacida después de 22 semanas y llamada ‘El bebé milagro’, pesaba 15 onzas, o menos de 1 libra, cuando nació, lo que finalmente empató el récord del bebé más pequeño nacido en los EE. UU.

“Me hizo sentir cerca de Dios”, le dijo a un reportero del Herald en 1992, refiriéndose a Baby Zascha, que ahora tiene 28 años.

Su hijo, Carlos, de 57 años, murió el 1 de agosto después de pasar 42 días en la unidad de cuidados intensivos de Cleveland Clinic Florida en Weston. Su familia dijo que estaba cuidando hasta 76 pacientes de COVID-19, muchos de ellos residentes de ancianos en hogares de ancianos, antes de enfermarse.

Los familiares dijeron en entrevistas con el Miami Herald que cinco miembros de su familia, incluida la esposa de Carlos, estaban infectados con COVID-19, que creen que Carlos contrajo de uno de sus pacientes.

Los Vallejos son originarios de Guantánamo, Cuba. Jorge nació el 12 de junio de 1931, de padres inmigrantes españoles, en una familia de médicos.

 

La familia de Jorge Vallejo dice que él era un crítico abierto de la revolución de Fidel Castro y un cristiano devoto y huyó con su esposa y sus dos hijos en una balsa en 1965 (Freddy aún no había nacido). Sobrevivir a un viaje precario bajo la mirada de un tropical. tormenta, la familia llegó a Key West y luego se estableció en Hialeah.

Jorge pasó 10 años aprendiendo inglés antes de certificarse como obstetra-ginecólogo en los Estados Unidos. Trabajó hasta la muerte de su esposa en 2005.

Dio a luz a ocho de sus nueve nietos y una vez trató al fallecido ícono de la salsa cubana Celia Cruz.

De hecho, su presencia era tan omnipresente que cuando una de sus nietas, Jessica Vallejo, fue entrevistada por primera vez para un trabajo como reportera de CBS4 Miami, otros en la estación le preguntaron si ella era ” la nieta [nieta] del Doctor Vallejo”.

“Le pregunté: ‘¿Por casualidad tu abuelo es médico?’ Ella dijo que sí, y yo dije: ‘¡Dios mío, me entregó!’ ”, Dijo Marybel Rodríguez, copresentadora de News This Morning de CBS4. “Mucha gente vino de Cuba, y cuando vinieron aquí, él era su médico”.

“Desafortunadamente, nunca tuve la oportunidad de conocerlo, pero él me trajo a este mundo”, dijo Rodríguez.

Su hijo, Carlos, nació el 23 de marzo de 1963, cinco meses después de la Crisis de los Misiles en Cuba y dos años antes de que la familia huyera de Cuba.

“Mi papá era un gran atleta … de hecho rechazó una beca [deportiva] para estudiar medicina en la República Dominicana”, dijo el hijo de Carlos, Charlie Vallejo, de 26 años. Charlie es el segundo de tres hijos.

La esposa de Carlos, Lissette Vallejo, de 57 años, dijo que era director de la junta del Palmetto General Hospital y dirigía equipos médicos en tres hogares de ancianos diferentes en el sur de Florida. Vivía cerca de su padre, a quien veía y cuidaba a menudo.

“Realmente fue un héroe para mucha gente. Ni siquiera quería que fuera al hogar de ancianos ya los hospitales porque estaba aterrorizada ”, dijo Gisselle Vallejo, su hija de 31 años. “Quería ser leal. Era como si estuviera disponible para ellos 24/7. Realmente era la verdadera definición de héroe. Sabía que cuando empezó COVID, iba a ser un héroe “.

Su hijo menor, Kevin Vallejo, de 23 años, dijo que estaba programado para comenzar la escuela de medicina el lunes en la Universidad Internacional de Florida, pero retrasó su primer día de clases debido a la muerte de su padre.

“ Él era simplemente mi modelo a seguir. Podría hablar con él todos los días durante horas ”, dijo Kevin Vallejo. ” Era un médico tan generoso que si sus pacientes estaban pasando por un momento difícil … los vería gratis y les diría que no se preocuparan por eso”.

Sus hijos dijeron que su padre tomó todas las precauciones para seguir viendo a sus pacientes mientras luchaban contra el COVID en hospitales y centros de rehabilitación, a veces tomándose un tiempo personal para asegurarse de que los pacientes estuvieran cómodos y tuvieran lo que necesitaban.

“Muchos de estos pacientes están asustados y solos. Muchas familias no pueden decir su último adiós y es una tragedia ”, dijo Charlie Vallejo.

Jessica Vallejo, la reportera de noticias de CBS4, dijo que la muerte de su abuelo y su tío han sido especialmente difíciles porque, al haber informado ella misma sobre la crisis del coronavirus, esperaba no tener que experimentar directamente el costo humano de la pandemia.

“Simplemente perdimos básicamente a los dos anclajes de toda nuestra familia”, dijo Jessica Vallejo, cuyos padres sobrevivieron al virus. ” A mis ojos, [mi abuelo] era el Sueño Americano”.