Cristo fue claro cuando eludiendo una emboscada que lo quiso llevar al terreno de la política… evadió con elegante gambeta y sentó cátedra: “Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”.
Como republicano y libertario rechazo la mezcolanza de religión con política que tanta sangre ha derramado a lo largo de la historia… pero igual concedo el derecho de los obispos a expresarse antes de una elección… solo que exijo que lo hagan con base, sin dejar pie a confusiones y mostrando las cartas que piensan usar porque sus dignidades así lo exigen.
El comunicado de la CEV es tan ambiguo que parece redactado por una de aquellas sacerdotisas paganas que en la antigua Roma siempre adivinaban el futuro porque sus vaticinios se adaptaban a cualquier realidad… pasara lo que pasara. Eso no es cristiano y me perdonan los obispos.
Pero si se quiere también es milagroso el comunicado porque ha producido cambios inesperados:
En Miami donde algunos piensan que haciendo màs miserable la vida del venezolano y usando la abstención como bisagra… automáticamente se van a llenar las calles de compatriotas que buscan llevar al otro gobierno a Miraflores… sin tener que ganar elecciones que es como está de moda en esos lares… ahora en esa misma ciudad maldicen a los obispos venezolanos que la víspera del comunicado calificaban como “hombres santos”. Allí piensan que los príncipes de la Iglesia llaman a votar el 6 de diciembre.
Y en Venezuela hay otro milagro que se le puede endosar a José Gregorio que es nuestro santo sin altar: Los curas chavistas que generalmente se enfrentaban a los obispos… ahora aplauden el comunicado porque piensan que llama a votar… como quiere el gobierno.
La realidad es màs compleja porque a estos obispos les dio por jugar billar a tres bandas… en vez de bolas criollas: Los hechos demuestran que estos religiosos tan preocupados por las miserias del pueblo… jamás han condenado los presos… los políticos o los comunes… o el bloqueo económico de míster Trump… y tampoco opinan sobre el destino del oro incautado por el Banco de Londres… que el gobierno dice lo iba a usar para comprar alimentos y medicinas.
En lo personal prefiero que religión y política estén separadas… que los fieles reparemos los templos… con nuestros recursos… como hacen en Venezuela los evangélicos, mormones, hebreos y musulmanes… y no con dineros del presupuesto nacional que siempre compromete.
Preferiría que curas y obispos den lineamientos morales en vez de discursos politiqueros… y que no se molesten si uno les contesta un comunicado oportunista porque quieren quedar bien con todos… que encubre los deseos de al menos 2 de los firmantes… de ser elevados a la dignidad de cardenales.
Y que no busca llevar mejores diputados a la A. N. –algo fácil si uno se atiene a que esta camada de parlamentarios probablemente es la peor de toda nuestra historia-…. aunque esta marca la pueden batir los politiqueros que se postulan.
En cambio y presionados entre 2 aguas, buscan los obispos, llamar a votar hoy… y pedir abstención en la cercanía del 6 de diciembre… tal como contempla el guión que sigue el ex Rector renunciante que con su renuncia acabó toda posibilidad de organizar un frente ganador.
Por eso hay que votar… o abstenerse… pero no a ciegas.
Y nunca por los bates quebrados con partidos de maletín que ya han sido subastados al mejor postor.
Agradezco a quienes me ofrecieron postularme como diputado; pero una hipotética curul en medio de 277 diputados no es oportuno aceptarla… gracias a los marxistas y también a la derecha liberal que ofreció un puesto en planchas que de todas maneras no va a salir.