El Valle de la Muerte estuvo a la altura de su nombre el domingo, cuando el mercurio en la aldea de Furnace Creek, con el nombre adecuado, se disparó a 130 grados, posiblemente la temperatura más alta registrada en la Tierra, según un informe.
Por New York Post
La lectura chisporroteante se alcanzó a las 3:41 pm en medio de una histórica ola de calor en el oeste, según el Servicio Meteorológico Nacional. Si se verifica, rompería el récord anterior de agosto de Death Valley en tres grados, informó el Washington Post.
También estaría entre las tres temperaturas más altas jamás medidas en la Tierra en cualquier momento y, de hecho, podría ser la más alta, según el periódico.
“Todo lo que he visto hasta ahora indica que es una observación legítima”, dijo al Washington Post en un correo electrónico Randy Cerveny, quien dirige el equipo de clima y extremos climáticos de la Organización Meteorológica Mundial.
“Recomiendo que la Organización Meteorológica Mundial acepte preliminarmente la observación. En las próximas semanas, por supuesto, lo examinaremos en detalle, junto con el Comité Nacional de Extremos Climáticos de EE. UU., Utilizando uno de nuestros equipos de evaluación internacional”, agregó Cerven.
Caroline Rohe, guardabosques del Parque Nacional Death Valley, publicó una foto de la lectura estratosférica en un termómetro en el centro de visitantes.
“¡Podría ser un récord mundial de temperatura! Hoy llegamos a 130 grados en Death Valley. (El termómetro del centro de visitantes sube de 3 a 4 grados) ”, Escribió.
El desierto en el este de California tiene el récord de la temperatura más alta jamás registrada en el planeta: 134 grados, que la Oficina Meteorológica de EE. UU. Registró el 10 de julio de 1913 en Furnace Creek.
Sin embargo, esa medida permanece en candente disputa.
En 2016, Christopher Burt, un experto en datos meteorológicos extremos, concluyó que “esencialmente no era posible desde una perspectiva meteorológica”, informó el medio de comunicación.
Algunos expertos creen que los 129 grados registrados en el Valle de la Muerte el 30 de junio de 2013, y en Kuwait y Pakistán en 2016 y 2017, respectivamente, son los más altos jamás medidos de manera confiable en la Tierra.
Si se confirman los 130 grados registrados el domingo, sería la temperatura más alta registrada oficialmente en el planeta desde 1931, y la tercera más alta desde 1873, según el Washington Post.
Los únicos dos más altos incluyen la lectura de 1913 en Death Valley y una marca de 131 grados de Kebili, Túnez, del 7 de julio de 1931, que también tiene “serios problemas de credibilidad”, dijo Burt al periódico.
Furnace Creek, que se encuentra a 190 pies por debajo del nivel del mar en el desierto de Mojave, es conocido por su calor abrasador.
En julio de 2018, su temperatura promedio de 108,1 grados lo convirtió en el mes más caluroso jamás medido en la Tierra. Durante ese mes, alcanzó al menos 120 grados durante tres semanas.