Afirman que el contrabando de las musáceas entra por Apure y La Guajira. Advierten de riesgo fitosanitario, ante la propagación del hongo FOC R4T en el vecino país.
Por Juymar García Herrera / Fedecámara Radio
Esto acabaría con todos los cultivos en el país, perjudica a cuatro mil agricultores, y se pierden 20 mil empleos directos.
La Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (Fumplaven) denunció, a través de un comunicado, que existe contrabando de plátanos que está ingresando al país desde Colombia, por el río Arauca, zona de El Nula, del estado Apure.
El comunicado alerta que el producto está entrando al país sin cumplir ninguna norma legal, ni fitosanitaria.
Los productores de plátano de algunos estados del país han observado la movilización de dichos cargamentos irregulares, que nos están siendo supervisados por el Instituto de Salud Agrícola Integral (Insai), organismo estatal que regula dicha permisología.
José Urdaneta, presidente de Fumplaven, exhortó a las autoridades tanto del Insai como a la Guardia Nacional Bolivariana, a tomar las medidas necesarias para evitar el contrabando, que amenaza la producción de plátano y banano en Venezuela.
“No podemos permitir que unos pocos coloquen en riesgo fitosanitario y económico a un sector tan importante en la economía nacional. Hacemos un llamado a cumplir los protocolos y medidas de resguardo en pro de la seguridad agroalimentaria”, comentó
Además denunció le han informado de ingreso de contrabando de plátanos hasta del mercado de Los Filúos, proveniente de la frontera con la Guajira colombiana.
El comunicado de Fumplaven recuerda que la providencia administrativa N° 057118 del 25 de junio de 2018, a cual establece:
“Se ratifica la prohibición de la entrada al país, de material de propagación de musáceas, así como de plantas ornamentales hospedadoras del hongo FOC R4T.
Solo se permitirá la introducción al país, de material de propagación provenientes de áreas libres de FOC R4T o generados por cultivos de tejidos, a través de un permiso sanitario de importación emitido por el INSAI”.
Entonces llegó la pandemia
A principios de la pandemia, en los meses de marzo y abril, los productores de El Vigía perdieron más de 5.000 hectáreas sembradas por falta de combustible, lo que ha mermado en un 80% la siembra del denominado “oro verde”.
2.500 dólares cuesta mantener cada hectárea de plátanos
Mantener una hectárea de plátanos cuesta en Venezuela 2.500 dólares, un monto que muchos agricultores no tienen.
«Para sacar algún provecho a la producción, se requiere al menos de un mínimo 25 mil kilos por hectárea, para no abandonar el campo», han manifestado los productores.
Todo este contexto ocasionó el aumento del precio del plátano de primera, el cual se cotiza en los mercados a 0,40 dólares el kilo.
“El contrabando es una competencia muy desleal con el productor venezolano, que ha estado afectado por las condiciones económicas del país».
En este contexto se estarían afectando unos cuatro mil agricultores, y 20 mil empleos directos, afirmó el presidente de Fumplaven, Ing, José Rafael Urdaneta.
Urdaneta concluyó alertando que en Colombia hay presencia del hongo Fuzarium*, y que si se propaga en los traslados irregulares hacia Venezuela se corre el riesgo de acabar con todos los cultivos.
*Es una enfermedad que afecta las plantaciones de banano y plátano; produce marchitamiento y muerte de las plantas. Es causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc) que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años, lo que hace difícil su manejo.