Entre crisis económica y pandemia, la industria cinematográfica venezolana intenta sobrevivir

Entre crisis económica y pandemia, la industria cinematográfica venezolana intenta sobrevivir

cine
Foto: vía Twitter (@eldiario).

 

Las salas de cine nacionales cerraron sus puertas el pasado 13 de marzo, un día después que Nicolás Maduro decretara un estado de alarma nacional debido a la llegada del coronavirus al país. Desde entonces han pasado más de cinco meses de inactividad casi total y el sector afronta una importante crisis, pero la debacle no es nueva ni causada únicamente por la pandemia, pues años de crisis económica han dejado su huella.

Por Tal Cual





La contracción de la industria cinematográfica se evidencia en sus cifras. Durante 2019, las salas de cine mantuvieron un promedio de 11 millones de espectadores mensuales, prácticamente un tercio de lo que alcanzaban en 2015, cuando se estimaban unas 30 millones de butacas ocupadas por mes.

“Antes de que llegara la covid-19 ya el sistema inmunológico de los cines estaba bastante débil. Somos un sector que al llegarle la covid-19 es como si le hubiese llegado una persona con dolencias graves. La pandemia está afectando gravemente la exhibición, distribución y producción del cine”, advierte el presidente del Circuito Gran Cine, Bernardo Rotundo.

 

Leer más en: Tal Cual