China ha fletado petroleros que podrían cargar hasta 37 millones de barriles de petróleo crudo desde Estados Unidos el próximo mes, informó Bloomberg, citando datos de la Oficina del Censo.
Por Irina Slav para Oilprice.com | Traducción libre del inglés por lapatilla.com
Este sería un récord para China, a pesar de la última escalada entre los dos, y de acuerdo con sus obligaciones en virtud del acuerdo comercial cerrado el año pasado
China se comprometió a comprar unos USD 18,5 mil millones en suministros de energía adicionales de los Estados Unidos este año y otros USD 33,9 mil millones el próximo año. Los suministros van desde petróleo crudo y GNL hasta productos de carbón y petróleo. Sin embargo, la pandemia ha destrozado la demanda que habría ayudado a absorber estos suministros, lo que hace que sea mucho más difícil que antes para Pekín cumplir con su compromiso.
Incluso antes de la pandemia, existían dudas de que China pudiera comprar todos los suministros energéticos acordados. El exceso de petróleo y el creciente exceso de GNL fueron algunas de las razones, al igual que el precio comparativamente alto del gas estadounidense. No es una sorpresa, especialmente con la pandemia, que en lo que va de año, China haya tardado en comprar los volúmenes acordados.
Curiosamente, a pesar de este rezago, las importaciones totales de petróleo de China durante la primera mitad del año fueron más altas que en el período respectivo de 2019. Estas promediaron 10,78 millones de bpd, un 10 por ciento más en el año, a pesar de la pandemia.
Las importaciones de petróleo de EE. UU. también aumentaron, según un analista de Refinitiv, hasta 5 millones de toneladas, lo que equivale a más de 1 millón de bpd, mayor en el año pero menor que las cantidades acordadas para enviar desde EE. UU. a China este año.
Hasta junio, China solo había comprado alrededor de USD 1.290 millones en productos energéticos estadounidenses, incluido el petróleo crudo, el GNL y el carbón metalúrgico.