Brindando un “momento muy necesario de pura alegría”, el panda gigante del Zoológico Nacional Mei Xiang dio a luz a un cachorro que se movía el viernes en un momento de pandemia mundial y malestar social.
Una madre experimentada, “Mei Xiang recogió al cachorro de inmediato y comenzó a acunarlo y cuidarlo”, dijo el zoológico en un comunicado. “El equipo panda escuchó al cachorro vocalizar”.
Los amantes de los pandas de todo el mundo pudieron ver el nacimiento en la Panda Cam del zoológico. Los cuidadores del zoológico también usaban la cámara para vigilar a mamá y bebé.
“Los pandas gigantes son un símbolo internacional de la vida silvestre en peligro de extinción y la esperanza, y con el nacimiento de este precioso cachorro estamos encantados de ofrecer al mundo un momento de pura alegría muy necesario”, dijo Steve Monfort, John and Adrienne Mars Director del Smithsonian’s Instituto Nacional de Zoológico y Biología de la Conservación.
Monfort dijo que la edad de Mei Xiang, 22 años, redujo sus posibilidades de dar a luz a un cachorro. “Sin embargo, queríamos darle una oportunidad más para contribuir a la supervivencia de su especie”, dijo.
Es el panda gigante más viejo que ha dado a luz con éxito en los Estados Unidos. La mayor del mundo dio a luz en China a los 23 años.
Mei Xiang tiene tres descendientes supervivientes, Tai Shan, Bao Bao y Bei Bei, que fueron transportados a China a los 4 años en virtud de un acuerdo con el gobierno chino.
El zoológico ha reabierto a los visitantes de forma limitada, pero la Casa Panda está cerrada.
Mei Xiang dio a luz en una pequeña guarida, donde creó un nido con ramas. Aunque el lugar parece pequeño para un panda grande, el zoológico dijo que los pandas gigantes en la naturaleza dan a luz en pequeñas guaridas. “Permanecen en estas guaridas durante los primeros 100 días del cachorro”, dijo el zoológico en Instagram.
El zoológico había notificado más temprano ese día que Mei Xiang parecía estar de parto, notando su inquietud y lamiendo el cuerpo.
A principios de esta semana, el zoológico, parte de la Institución Smithsonian, publicó una imagen del ultrasonido de Mei Xiang que confirmó el embarazo. “¡Mantén las patas cruzadas!” publicó el zoológico, informando que el feto estaba “pateando y nadando en el líquido amniótico”.
“¡Necesitamos esto! Necesitamos totalmente esta alegría ”, dijo la portavoz del zoológico Pamela Baker-Masson cuando se confirmó el embarazo. “Todos necesitamos desesperadamente estos sentimientos”.
Los pandas gigantes al nacer son aproximadamente del tamaño de una barra de mantequilla. Son rosas y sin pelo; las distintivas marcas de piel en blanco y negro de los pandas gigantes vienen después.
El zoológico dijo que Mei fue impregnada mediante inseminación artificial, un proceso que se vio muy afectado por las precauciones sobre la pandemia de COVID-19. El procedimiento se llevó a cabo poco después del cierre de todo el zoológico el 14 de marzo.
El padre es el panda gigante Tian Tian.
En lugar de utilizar una combinación de esperma congelado almacenado y semen fresco, el zoológico inseminó a Mei Xiang solo con semen descongelado para minimizar el número de procedimientos médicos cerrados. Fue el primer procedimiento exitoso de este tipo en los EEUU que utilizó solo esperma congelado.