Neymar vs Coutinho: Una amistad de la niñez que se enfrentará en la Final de la Champions

Neymar vs Coutinho: Una amistad de la niñez que se enfrentará en la Final de la Champions

Neymr Jr y Philippe Coutinho || MARCA

 

Si hay un sentimiento que vaya de la mano con la palabra fútbol, ese es el de la amistad. El deporte rey ha dejado a lo largo de su larga historia grandes amigos.

Santiago Peredo || MARCA





La mayoría de los jóvenes que lo practican no llegan a ser profesionales, pero sí hacen grandes relaciones de afecto con sus compañeros.Sin embargo, en escasas ocasiones suceden las dos: una larga amistad, acompañada de una carrera profesional. Ese es el caso de Philippe Coutinho y Neymar Jr, que después de 14 años de su primer encuentro, se enfrentarán hoy, una vez más, por la supremacía del fútbol europeo: La UEFA Champions League.

Los dos cracks se conocieron en las categorías inferiores de la Selección brasileña, concretamente en unos entrenamientos de la Sub-14, allá por 2006. Desde ese momento, fueron fijos e inseparables en la Canarinha.

En 2008, el estadio Salvador Costa fue testigo de el primer enfrentamiento entre ambos. Cou y Ney se veían las caras en la final de la primera edición de la Copa Brasil Sub-17. El Vasco de Gama, gracias a un gran partido de Philippe, se impondría 2-1 al Santos. Neymar anotó un golazo de falta directa.

Precisamente el gran torneo que realizó el mediocentro llamó la atención de los ojeadores del Inter de Milán, que no dudaron en cerrar el traspaso del joven por 3,8 millones de euros. Ese mismo verano, ambos cadetes acudirían a la Costa Brava a participar con la selección en el Trofeo MIC. Los dos, junto a una gran Brasil, deslumbraron y se proclamaron campeones. Sin duda había nacido una gran sociedad.

En 2009 debutaron con sus respectivos primeros equipos. Coutinho, cedido por los italianos, tuvo una temporada discreta: 12 partidos, cero goles y una asistencia. Mientras que O Ney la rompió en sus primeros pasos con Santos: 48 encuentros, 14 tantos y 9 servicios. Haciendo saltar así el radar de los grandes equipos europeos.

Esa temporada, con tres mes de diferencia, fueron llamados por primera vez con la Selección absoluta. El extremo se estrenó ante Estados Unidos el 26 de julio y el medio lo hizo el 7 de octubre frente a Irán.

Cou emigró a Europa en el verano de 2010, y tras pasar por el Inter y el Espanyol con más pena que gloria, aterrizó en Liverpool en 2012, donde se hizo un nombre en el viejo continente. Por su parte, Ney salió de su brasil natal directamente de la mano de un mastodonte, el FC Barcelona, en 2013. Desde entonces los dos se han consagrado como auténticos crack mundiales.

En la temporada 2017-18 sus caminos se cruzaron. Neymar abandonó Barcelona, cláusula mediante de 222 millones, rumbo París. El encargado de sustituirle fue Coutinho, que desembarcó en la Ciudad Condal por la friolera de 145 ‘kilos’. El primero se convirtió en el fichaje más caro de la historia del fútbol, mientras que su compañero ocupa el tercer puesto.

El Selecionador brasileño Tite, cumplió el sueño de dos niños, convocando a ambos amigos para el mundial de 2018. Hoy Cou, ahora en el Bayern tras su fallida etapa como azulgrana, y Ney con el PSG, se enfrentarán de nuevo en un escenario inmejorable e inimaginable para aquellos dos jóvenes inocentes que se conocieron 14 años atrás.