La Organización Panamericana de la Salud, OPS, dijo el martes que Venezuela mantiene un nivel muy bajo de capacidad para realizar pruebas de COVID-19 y que los resultados de las mismas tardan mucho tiempo, haciendo así que hayan más posibilidades de contaminación.
Por: VOA
Según la OPS, aunque se han descentralizado los lugares para poder realizar las pruebas, siguen siendo limitadas, por lo que la OPS están buscando la manera de proveer pruebas para que sean utilizadas.
“Estamos comprando aproximadamente 370.000 reacciones de pruebas de antígenos, que es una prueba más barata que la PCR y también es más fácil de procesar y también es más rápida. Esperamos que con esta decisión se incremente el número de pruebas en Venezuela y tener un mejor análisis de la situación”, dijo Ciro Ugarte, director de emergencias de salud de la OPS.
Asimismo, Ugarte señaló que es importante que la población siga aplicando las normas de protección básicas para evitar el contagio y propagación del virus y reconoció que un cierre total del país es también complicado ante la situación de pobreza a la que millones se ven expuestos.
El llamado de la OPS también incluyó a que la población debe ser más consciente, haciendo énfasis en los jóvenes, ya que muchos casos actuales se han dado en este sector de la población y son además los que están llevando el virus a otros lados por romper las normas de distanciamiento social.
“Estoy preocupada por los últimos reportes de contagios en las Américas, los datos muestran edades entre 20 a 59 años, sin embargo, casi el 70% de las muertes ocurren en personas mayores de 60 años, lo que indica que los jóvenes son los principales impulsores de la propagación de la enfermedad en nuestra región”, dijo Etienne.
En meses pasados, se han reportado varios casos de reuniones de jóvenes de manera clandestina, retando a las autoridades locales. Recientemente, en Perú, una fiesta en una discoteca terminó con la muerte de 13 personas y los estudios forenses indican que varios de los fallecidos tenían COVID.
Según la directora de la OPS, el 24 de agosto se registraban más de 12,5 millones de casos y casi 450.000 muertes por COVID-19 en las Américas y también advirtió sobre los riesgos de una relajación a las restricciones por la pandemia.
Agregó que los países con más casos en el continente, por ahora son Estados Unidos, México, Perú, Colombia, Brasil y Argentina.
Etienne, insistió también en la colaboración conjunta de los países de la región para poder hacer que una vacuna contra el COVID-19 esté disponible a toda la población.