La Casa Blanca ha anunciado este 26 de agosto que EEUU impondrá nuevas sanciones contra empresas y personas chinas vinculados a las actividades de su país en zonas en disputa del mar de China Meridional.
A partir de esta jornada, Washibgton impondrá “restricciones de visado” a estas personas chinas “responsables o cómplices de la recuperación, construcción o militarización a gran escala de puestos avanzados en disputa en el mar de China Meridional” o del uso por parte de Pekín de “la coacción contra los reclamantes del sudeste asiático para inhibir su acceso a los recursos” en aguas abiertas, ha comunicado el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.
Asimismo, el responsable de la diplomacia estadounidense ha detallado que los familiares inmediatos de las personas sancionadas “también pueden estar sujetos a esas restricciones” y ha aseverado que las 24 entidades incluidas en la lista negra son estatales.
En otra declaración, el Departamento de Comercio de EEUU ha acusado a las compañías señaladas de “ayudar al Ejército de China a construir y militarizar islas artificiales” en las aguas disputadas.