El presidente Trump dijo el viernes que la Guardia Nacional sofocó la violencia y los disturbios en Kenosha, Wisconsin, a raíz del tiroteo policial contra Jacob Blake.
Por New York Post
“Éxito (sic): Desde que la Guardia Nacional se mudó a Kenosha, Wisconsin, hace dos días, NO ha habido MÁS VIOLENCIA, ni siquiera un pequeño problema. Cuando las autoridades locales le pidan ayuda legalmente, el gobierno federal actuará y tendrá éxito rápidamente. ¿Estás escuchando Portland?”, tuiteó Trump.
Success: Since the National Guard moved into Kenosha, Wisconsin, two days ago, there has been NO FURTHER VIOLENCE, not even a small problem. When legally asked to help by local authorities, the Federal Government will act and quickly succeed. Are you listening Portland?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 28, 2020
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo el miércoles que Trump “ayudó a Wisconsin en el despliegue de casi 1,000 miembros de la Guardia Nacional y más de 200 miembros del personal policial federal” después de una llamada telefónica del gobernador demócrata Tony Evers.
Según los informes, Evers movilizó a la Guardia Nacional el lunes y envió a 150 guardias a Kenosha en medio de saqueos e incendios provocados generalizados después de que Blake recibió un disparo el domingo. El martes aumentó el número de guardias a 250.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo el martes que Evers rechazó una oferta de ayuda federal.
El gobernador aceptó ayuda después de la muerte a tiros del martes por la noche de dos manifestantes, presuntamente asesinados por el pistolero pro policía de 17 años Kyle Rittenhouse .
Blake, de 29 años, recibió varios disparos en la espalda cuando metió la mano en su automóvil después de alejarse de los oficiales de policía que respondían a una pelea. Se había peleado con ellos y, según los informes, lo pisaron antes de acercarse a su automóvil. Le dispararon siete veces cuando intentaba abrir la puerta de su automóvil, en el que estaban sentados sus hijos pequeños. Sobrevivió, pero puede quedar discapacitado permanentemente.
Trump ha implorado repetidamente a los gobernadores que desplieguen a la Guardia Nacional para detener los saqueos y los incendios provocados en medio de los disturbios nacionales provocados por el asesinato de George Floyd en mayo por la policía de Minnesota.