Los manifestantes de Kenosha, Wis., están demandando a la ciudad, alegando que los policías arrestan selectivamente a los manifestantes “pacíficos” mientras protegen a los activistas y milicias pro policías y les permiten “vagar por las calles sin temor a ser arrestados”, según documentos judiciales.
Por New York Post
La denuncia, presentada el martes en la corte federal de Wisconsin, acusa a la policía de Kenosha de hacer cumplir de manera desigual el toque de queda en toda la ciudad impuesto luego del tiroteo policial contra Jacob Blake el 23 de agosto.
Más de 150 “manifestantes pacíficos” han sido arrestados por violar el toque de queda de las 7 pm a las 7 am, aunque “ni un solo manifestante a favor de la policía” ha sido arrestado, según la demanda.
“En Kenosha, hay dos conjuntos de leyes: una que se aplica a quienes protestan contra la brutalidad policial y el racismo, y otra para quienes apoyan a la policía”, dice la demanda, presentada por cuatro manifestantes contra la ciudad de Kenosha y el condado de Kenosha.
“Los demandantes inician esta acción para proteger su derecho y los derechos de los demás a protestar contra la brutalidad policial sin represalias y sin temor a ser arrestados únicamente sobre la base del contenido de su mensaje”.
La demanda acusa a la policía de Kenosha de “coordinarse” con activistas pro-policía, citando videos que presuntamente muestran a policías agradeciendo a los miembros de la milicia por su apoyo y hablando con Kyle Rittenhouse, el vigilante de 17 años acusado de disparar fatalmente a dos manifestantes.
Los demandantes, que buscan el estatus de acción colectiva para representar a otros manifestantes que han sido arrestados, piden una orden judicial sobre el toque de queda y que un juez lo declare inconstitucional.
La demanda fue reportada por primera vez por el Milwaukee Journal Sentinel.
Los representantes de la ciudad de Kenosha y el condado de Kenosha no respondieron mensajes de inmediato.