Ocho muertos, entre ellos dos menores de edad, y 14 heridos dejó un ataque perpetrado la noche del martes contra asistentes a un velorio en el céntrico estado mexicano de Morelos, informó este miércoles la fiscalía regional.
El comando irrumpió en el velatorio celebrado en una casa del barrio populoso Antonio Barona, de Cuernavaca, y utilizó “armas largas de uso exclusivo de las fuerzas armadas”, reportó la fiscalía del estado de Morelos.
Las primeras indagatorias indican que la agresión armada es resultado de la pugna entre grupos criminales en la capital del estado, y concretamente en dicho barrio, confirmó posteriormente la autoridad.
Cuatro de los cadáveres fueron encontrados afuera del velorio, que se celebraba por un joven accidentado en su motocicleta. Las víctimas restantes murieron mientras recibían atención médica en hospitales de la zona.
Otras 14 personas, entre las que se encuentran dos menores de edad, fueron heridas, añadió la fiscalía.
El secretario de Gobierno estatal, Pablo Ojeda, condenó el ataque y lamentó la muerte de varios jóvenes al tiempo que garantizó que no habrá impunidad.
El gobierno municipal de Cuernavaca anunció que solicitará al gobierno federal el envío de un número mayor de tropas de la Guardia Nacional, dijo su vocero, Carlos Félix Gaxiola.
“Se establece que las armas de grueso calibre utilizadas en los hechos, estarían relacionadas con otros delitos de alto impacto registrados de manera reciente”, añadió la fiscalía.
Morelos, estado vecino de la capital del país, es uno de los más afectados por la violencia derivada de confrontaciones de fuerzas de seguridad con narcotraficantes y de éstos con sus rivales.
Desde 2006, cuando se acentuó la militarización de la estrategia contra el narcotráfico, han sido asesinadas más de 290.000 personas, según datos oficiales que no precisan cuántas son víctimas del combate a las mafias. /AFP