Alexei Navalny: Cómo Rusia pone a prueba a Occidente con el envenenamiento del mayor opositor a Putin

Alexei Navalny: Cómo Rusia pone a prueba a Occidente con el envenenamiento del mayor opositor a Putin

Tras caer enfermo en agosto, Alexei Navalny fue trasladado a Berlín para recibir tratamiento. REUTERS

 

 

El anuncio que realizó este miércoles el gobierno de Alemania de que el destacado dirigente de la oposición en Rusia Alexei Navalny fue envenenado con un sofisticado agente nervioso conocido como Novichok hace que su caso sea aún más grave de lo que se pensaba.

Frank Gardner || BBC MUNDO 

Más importante aún, aumentará las sospechas de que, a pesar de sus negaciones, el gobierno ruso está detrás de su envenenamiento.

Novichok, que significa “recién llegado” en ruso, es también el nombre de un grupo de agentes nerviosos desarrollados originalmente por la Unión Soviética en un laboratorio en Uzbekistán antes de que la URSS se desintegrara en 1991.

Las agencias de inteligencia de las potencias occidentales creen que desde entonces Novichok se ha refinado hasta terminar convertido en un arma mortal difícil de detectar, que es empleada mediante técnicas encubiertas practicadas por agentes de la GRU, la inteligencia militar rusa, entre las cuales se incluye su colocación en las manijas de las puertas.

Novichok se puede utilizar tanto en forma líquida como sólida.

Se creía que dos de esos agentes habían envenenado usando Novichok al desertor ruso Sergei Skripal y a su hija en Salisbury (Inglaterra) en 2018.

Lee la nota completa en BBC MUNDO

Exit mobile version