El presidente Trump y su contrincante demócrata, Joe Biden, debatirán con un solo moderador en cada uno de sus tres confrontaciones, según confirmó la Comisión de Debates Presidenciales el miércoles.
El primer debate de las elecciones generales, el 29 de septiembre, será moderado por el presentador de Fox News Sunday, Chris Wallace, de acuerdo con el diario The New York Times. Wallace recibió altas calificaciones por su debut en el debate de 2016 y es conocido por su estilo agudo para las entrevistas. También es frecuentemente blanco de los tweets de Trump.
El segundo debate, el 15 de octubre, será moderado por Steve Scully, editor político de C-SPAN y una figura muy conocida en la comunidad de medios de Washington. Scully se ha desempeñado como moderador suplente en los últimos años, pero nunca se ha hecho cargo de un debate.
Por último, Kristen Welker, corresponsal de NBC News en la Casa Blanca y copresentadora del programa de fin de semana Today, moderará el tercer debate el 22 de octubre. Será la primera vez que modere un debate de elecciones generales.
Además, la comisión de debate recurrió a una periodista de la prensa impresa, Susan Page, jefa de la oficina de Washington de USA Today, para moderar el debate vicepresidencial entre Mike Pence y la senadora Kamala Harris el 7 de octubre.
La comisión de los debates, un grupo no partidario que ha supervisado todos los debates de las elecciones generales en EEUU desde 1987, tiene la potestad exclusiva de elegir a los moderadores.
Los candidatos presidenciales no pueden vetar a los candidatos, pero, sin embargo, algún margen para las presiones es inevitable.
Los criterios principales que la comisión evalúa son las habilidades periodísticas y la capacidad de hacerse cargo con confianza de una transmisión televisada a nivel nacional. Pero los organizadores también prefieren que ninguna de las dos campañas detrás de los candidatos se oponga enérgicamente a ninguna de sus opciones.
En ese contexto, es posible que este año las alternativas propuestas por la comisión no sean simplemente aceptadas. El director de comunicaciones de Trump, Tim Murtaugh, emitió un comunicado el miércoles en el que afirmaba que “algunos” de los moderadores elegidos “pueden ser identificados como claros oponentes del presidente Trump”.
Además, en el texto afirma que Biden “realmente tendrá un compañero de equipo” en el escenario, aunque sin mencionar a cuál de los candidatos a ser moderadores se refería.
Murtaugh también dijo que los candidatos “no son los moderadores que habríamos recomendado si se hubiera permitido que la campaña tuviera alguna opinión”. De hecho, la comisión de debate nunca permite que las campañas asesoren formalmente sobre la elección de los moderadores.
La campaña de Biden también emitió un comunicado, diciendo que el candidato demócrata “espera participar en los debates establecidos por la comisión, independientemente de quiénes sean los moderadores elegidos independientemente”.
La selección de Wallace también puede desencadenar el enojo de Trump, quien ha criticado la cobertura del presentador de Fox News en el pasado, aunque también le ha dado una entrevista en la Casa Blanca en julio pasado.
La semana pasada, en un mitín en New Hampshire, Trump se burló de Wallace por “falta de talento” y comparó al presentador de manera desfavorable con su padre, la leyenda de “60 Minutes” Mike Wallace, quien murió en 2012.