ALTO FARSA&FALSA
A pesar de querer aparentar legalidad, democracia, liberación magnánima de presos políticos y atención a los llamados que en este sentido han hecho desde la comisionada de los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra hasta el papa Francisco, pasando por la Conferencia Episcopal Venezolana y la Unión Europea, esta tramoya montada por la globalmente reconocida dictadura de Nicolás Maduro tiene demasiadas aristas innobles, inhumanas y tramposas.
Por un lado concede la libertad a presos con varios meses y años de cárcel sin juicio ninguno, sin una jurisprudencia válida o reconocida en las instancias nacionales e internacionales, con acusaciones lanzadas al voleo en mensajes presidenciales sin las necesarias pruebas o los debidos procesos para mostrarse como un perdonavidas.
Dice el ancla de una televisora en Miami: “El todopoderoso erigido en juez y parte para demostrarle al mundo que hace lo que le da la gana con los poderes públicos en los que no hay separación alguna y donde todos le obedecen a pie juntillas. El rey está desnudo tras esta roja escaramuza”.
A quien acusa de magnicida, sin prueba alguna, lo perdona porque le da la gana. A los diputados a los que obligó a exiliarse acusándolos de golpistas ahora les abre las puertas (¿giratorias?), como si no hubieran pasado años de mengua, sin trabajo ni ingresos y separados de sus familiares.
Erigido en el zar de la exrepública petrolera se lanza una audaz jugada para lavarse la cara ante la Unión Europea, para romper la cohesión en torno al gobierno “encargado” y así demolerlo a sus anchas; para hacerle creer al mundo que llamará a un proceso electoral limpio cuando ya se sabe la trampa montada y los resultados que arrojaría esa convocatoria con las condiciones que ya se establecieron entre gallos y medianoche.
Desde una empresa montada por rojos civiles y dos militares que reemplazará a la icónica Smarmatic (narrado desde Madrid por el exdiputado Carlos Tablante en su portal @cuentasclarasdigital.org) hasta los cambios de registro y circunscripciones para los electores que no están identificados con el pernicioso, corrupto y destructor socialismo del siglo XXI.
Por cierto, con el hambre de varias décadas saciada por algunos capitostes en estos veinte años, se van descubriendo tramas y corruptelas a medida que surgen confidentes, soplones o colaboradores en varios países. O imágenes de regalos de relojes de miles de dólares a los empleados de confianza en La Guaira. O casas y mansiones al mejor estilo de la película Lo que el viento se llevó en el cerro Galipán hacia Caracas o hacia Macuto.
Con todo esto Maduro quiere ganar tiempo, montar parapetos electorales y así disminuir los impactos de tantos informes sobre violaciones de derechos humanos -como el de la comisionada de la ONU, Michelle Bachelet-, y de la enorme corrupción demostrada en investigaciones muy adelantadas en distintos países…
¿SE LES OLVIDÓ?
El pasado 14 de agosto el Grupo de Contacto, el Grupo de Lima, la Unión Europea, Estados Unidos, el Reino Unido y 30 países (donde se añadieron Georgia, Hungría, Israel, Lituania, Corea y Ucrania) emitieron un comunicado conjunto en el que exigieron elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela, para conllevar a un gobierno de transición.
Señalaban: “Hacemos un llamado a todos los venezolanos, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, ya sean civiles o militares, para que pongan los intereses de Venezuela por encima de la política y participar urgentemente en apoyo de un proceso formado e impulsado por los venezolanos para establecer un gobierno de transición inclusivo que llevará al país a elecciones presidenciales libres y justas, más temprano que tarde. Las elecciones a la Asamblea Nacional por sí solas no presentan una solución política y, en cambio, pueden polarizar aun más una sociedad ya dividida”.
Enfatiza el documento: “Hacemos un llamado a todas las instituciones del Estado venezolano a participar en tal proceso. Dicho proceso debería incluir la capacidad de la Asamblea Nacional para desempeñar plenamente sus funciones y el restablecimiento de la independencia y de la Corte Suprema y el Consejo Nacional Electoral.
Luego reiteran la “voluntad de todos los países que mantienen sanciones económicas de discutir el alivio” de las mismas en el contexto del “progreso político”. Reiteraron la necesidad de un gobierno de transición para administrar las elecciones presidenciales, de modo que “ningún candidato tenga una ventaja indebida sobre los demás…”.
“Estamos comprometidos a continuar nuestros esfuerzos para ayudar a los venezolanos que enfrentan la pandemia -y la crisis humanitaria previamente existente- sobre la base de la necesidad. No de la afiliación política”.
El comunicado también hace un llamado a que se ponga fin a toda persecución política y a los actos de represión. “Defensores de derechos humanos, actores humanitarios, trabajadores de la salud, periodistas, miembros de las comunidades indígenas de Venezuela, miembros de la Asamblea Nacional bajo el liderazgo de Guaidó y la población venezolana en general han enfrentado una creciente represión en Venezuela”.
Cierran el comunicado advirtiendo que “Una transición rápida y pacífica a la democracia es la ruta más eficaz y sostenible hacia la estabilidad, la recuperación y la prosperidad en Venezuela. Seguimos comprometidos con ayudar al pueblo venezolano a lograr un futuro pacífico, próspero y democrático”.
Un diplomático me llamó y me dijo esta frase: “¿Cómo te ayudo si tú no me dejas? en referencia a la desunión y zancadillas dentro de la oposición democrática…
MEDIO ¿REALISMO MÁGICO?
Elliot Abrahms, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, catalogó como surrealista la propuesta hecha por la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, en referencia al plan de «Operación de Paz Estabilidad». Ella insiste en la aplicación del TIAR que contempla una intervención armada multilateral. «María Corina me dice que debemos tomar un mágico plan B que resuelva todos problemas de Venezuela, no sé qué tan responsable sea decir eso por la gravedad de los problemas que Venezuela afronta».
Reiteró que la única forma de salir de la crisis en Venezuela es que la oposición trabaje de forma unida. «La oposición debe entender que debe hacer el trabajo duro de organizarse; de lo contrario, Venezuela no saldrá del régimen de Maduro»…
¿PINOCHOS ROJOS?
El Comisionado Presidencial para Emergencia en Salud y Atención Sanitaria al Migrante, José Manuel Olivares, reveló este lunes 31 de agosto que la cifra real de fallecidos por coronavirus en el país era de 778 hasta ese día y no los 386 que los rojos dicen.
“Seguimos trabajando por construir el mecanismo idóneo científicamente estable que nos lleve al número real, producto del subregistro de 68 % que hay en el país” comentó.
Lamentó que la cantidad de trabajadores de la salud víctimas de covid-19 haya ascendido a 115. Recordó al régimen que Venezuela sigue siendo el país que menos pruebas PCR hace en América Latina y el que más tarda en entregar los resultados. En cuanto a la tasa de contagio por cada mil habitantes en Vargas es 7,5 %, en Apure 6,9 % y en Caracas 6,3 % donde las emergencias hospitalarias están colapsadas. 3 de cada 4 hospitales a nivel nacional no tienen agua.
Para una muestra oficial basta la carta del coronel de la Reserva Activa, Donald José Castillo, al ministro Vladimir Padrino en referencia al ruleteo, falta de insumos y atención hospitalaria para el coronel retirado Pedro Ezequiel Romero Muñoz. Este falleció el 25/8 tras pasar desde el 20/8 por el Hospital Militar Carlos Arvelo, la Policlínica CABISOGUARNAC, el Hospital de Coche y finalmente el Hospital Victorino Santaella, donde lo atendieron. Refiere que hasta el momento han fallecido 45 militares de la Reserva. Su misiva es una radiografía del mal estado y la pésima situación de los uniformados a nivel nacional.
VARIOPINTAS
* El BCV obliga a los bancos venezolanos a vender los euros producto de la venta del oro a Turquía y Dubái. Al insertar divisas en el sistema financiero local, contribuye a lavar los recursos procedentes de una actividad ilegal que han venido aprovechando muchos dirigentes del gobierno…
* De las 110 personas que contempla la lista de indultados por Maduro solo 50 son presos políticos. La casi totalidad de ellos no tiene causa abierta ni juzgada. Es decir, no se podría decir que “los perdonan” pues no han cometido delito alguno… Las medidas de “indulto” no incluyeron a los policías metropolitanos acusados y condenados por los sucesos del 11 de abril de 2002. Se trata de Héctor Rovaín, Arube Pérez, Erasmo Bolívar y Luis Molina, quienes están presos desde hace 17 años en la cárcel de Ramo Verde.
Además, los comisarios Henry Vivas y Lázaro Forero pagan su condena de 30 años de prisión, a través de medidas humanitarias de casa por cárcel por las graves enfermedades que padecen. También ignoraron el caso del sargento Julio Rodríguez…
Un caso patético ha sido el de la abogada Antonia Turbay, que fue liberada cuando tenía boleta de excarcelación hace más de un año. La acusaron de haber ayudado a escapar al comisario Iván Simonovis, su vecino, de quien no era amiga. Otra falsedad como las acostumbradas y demostradas con esta liberación de “rehenes del régimen”…
* Si la investigación de un grupo de medios globales de comunicación en lo que terminó llamándose los “Panamá Papers” fue un escándalo de tal magnitud que hasta una película de Hollywood produjo (La lavandería / The laundromat en Netflix), pareciera no ser para menos la que está en marcha con otro grupo de medios de tres continentes.
El tema principal será la corrupción originada en los gobiernos de Chávez y Maduro. Los negocios de los enchufados, sus transacciones, las ramificaciones con grupos irregulares y otros vericuetos por donde se “diluyeron” mas de 300.000 millones de dólares que recibió la República. Prometen que dará para al menos tres guiones de Hollywood. Veremos pues…