Una mujer de Texas dice que sufrió quemaduras graves a principios de esta semana después de que, según informes, el desinfectante de manos se incendió en su piel y explotó mientras encendía una vela.
Por New York Post
“En todos los lugares donde tenía desinfectante de manos, simplemente me encendía la mano con fuego”, dijo Kate Wise a KHOU-TV en Houston. “Obviamente me pasó por toda la cara. Y, en cuestión de cinco segundos, todo mi cuerpo se consumió en llamas”.
La botella cercana también explotó cuando las llamas se extendieron, dijo.
Wise dijo que pudo quitarse la ropa en llamas y sacar a su hija discapacitada y a sus mascotas de su casa en Round Rock, Texas, mientras sus dos hijas más pequeñas corrían hacia los vecinos en busca de ayuda, informó la estación.
Hasta el jueves, todavía se estaba recuperando en la unidad de cuidados intensivos de un hospital.
El Departamento de Bomberos de Round Rock está investigando.
Coming up at 6– Hear from a #RoundRock woman near #Austin as she recovers in the ICU. Kate says the hand sanitizer she had put on caught fire while trying to light a candle. It left her with severe burns. #KHOU11 pic.twitter.com/BknOZEta1E
— David González (@abc7DavidGonz) September 3, 2020
Los expertos advierten que los desinfectantes para manos, muchos de los cuales contienen alcohol, pueden ser inflamables y las botellas generalmente tienen una advertencia que dice que mantenga el producto alejado de las llamas o el fuego.
Los usuarios del producto están mejor “esperando que el desinfectante se absorba por completo en la piel o se evapore” antes de cualquier contacto cercano con las llamas, Jennifer L. Rose, directora de consultas del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional de Virginia en el Departamento de Trabajo del estado y Industry, recomienda, según la revista Safety and Health.
“El alcohol isopropílico es altamente inflamable y puede encenderse fácilmente”, dijo. “Los vapores pueden formar mezclas explosivas con el aire, viajando a una fuente de ignición y retroceso. No es realmente el líquido que se quema, son los vapores los que se incendian”.