Cuando el Día del Derby de Kentucky finalmente llegó a Louisville, cientos de milicianos armados marcharon por el centro de la ciudad para enfrentar a los partidarios de Black Lives Matter que se han manifestado durante 101 días seguidos.
Una multitud de “patriotas” autoidentificados que portaban armas largas, algunos ondeando banderas estadounidenses, otros ondeando banderas de Trump, marcharon desde un estacionamiento hasta el centro de la ciudad, donde otro grupo pedía acción en el caso Breonna Taylor.
Taylor, una técnica médica de emergencia de 26 años, fue asesinada a tiros cuando la policía irrumpió en su casa en medio de la noche del 13 de marzo.
Hubo gritos entre los dos lados cuando entraron en contacto, pero a pesar de algunos momentos tensos, las interacciones parecían en gran parte pacíficas. No hubo policías en el terreno durante el enfrentamiento, según la estación de radio local WFPL, aunque algunos estaban en azoteas y calles cercanas.
Un grupo de manifestantes de Breonna Taylor, algunos también armados, corearon “Diga su nombre: ¡Breonna Taylor”, mientras que los miembros de la milicia corearon “Back the blue” y “USA! ¡ESTADOS UNIDOS!”
Los contramanifestantes se habían presentado en respuesta a una personalidad en línea conocida como “El vikingo enojado”, según el Louisville Courier-Journal . Dylan Stevens, el hombre supuestamente detrás de “The Angry Viking”, dijo a los manifestantes de Breonna Taylor que no se opone a ellos y que su marcha se iría aproximadamente media hora después de su llegada.
Stevens dijo que encabezó la marcha para oponerse a un grupo, llamado NFAC, por “No F-king Around Coalition”, que los medios locales identificaron como una milicia negra. En julio, el líder de la NFAC, el Gran Maestro Jay, dijo que “incendiaría la ciudad” si no se hacía justicia para Taylor.
Cuando los grupos de milicias armadas comenzaron a irse, los agentes de policía de Louisville con equipo antidisturbios llegaron y solo quedaron manifestantes de BLM, tuiteó el reportero de WFPL Ryland Barton.
La policía dijo más tarde que no querían aumentar la tensión, mientras los grupos se enfrentaban entre sí, según la estación. Los oficiales llegaron “cuando las tensiones disminuyeron” para separar lo que quedaba de los grupos.
A última hora de la tarde, se había formado una reunión en un parque no lejos de Churchill Downs, el hipódromo donde se celebra el derbi. Después de una manifestación en el parque en apoyo de Taylor y Black Lives Matter, el grupo planeó marchar a la pista antes de la hora de publicación.
Por otra parte, Churchill Downs tomó medidas de seguridad adicionales luego de una situación policial en el área, dijo el portavoz de la policía Lamont Washington al Courier Journal. No se proporcionaron más detalles, pero el incidente se aclaró y no tuvo relación con las protestas, dijo la policía.
La Policía y la Guardia Nacional ya custodiaban la pista, que por el coronavirus no acogerá espectadores para la 146ª edición del Derby. La pandemia retrasó cuatro meses a la venerada raza de su fecha tradicional.